Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Presidente de Ecuador anuncia referendo sobre seguridad, justicia y medioambiente

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. Archivos/NI

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, presentó este lunes las preguntas de un referendo con el que pretende impulsar reformas que permitan, entre otras cosas, la intervención de militares en el combate al narcotráfico y la reducción del número de diputados en el Congreso.

La consulta «enfrentará problemas que el Ecuador no ha podido resolver en el pasado (…) me refiero sobre todo a la seguridad y el narcotráfico, pero también a graves deficiencias institucionales que merman la calidad de nuestra democracia», dijo el mandatario desde un parque en el norte de Quito.

“Me han desalojado”: el drama de muchos hispanos en EEUU que no pueden pagar la renta

El gobernante, que en abril había anunciado sus intenciones de realizar una consulta popular, detalló las ocho preguntas que fueron entregadas a la Corte Constitucional, que tiene 20 días para validarlas, mientras tanto no puede convocarse el referendo.

«A nosotros nos interesa el funcionamiento correcto del país, necesitamos que la gente se pronuncie», expresó el ministro de Gobierno Francisco Jiménez al entregar las preguntas a la Corte.

Sobre seguridad, Lasso propuso permitir que las Fuerzas Armadas intervengan en el manejo de la seguridad interna para combatir al crimen organizado y narcotráfico, que van en aumento.

También planteó la extradición de ecuatorianos implicados en delitos trasnacionales y que la Fiscalía se encargue de sancionar a funcionarios judiciales que incurran en faltas.

La Constitución señala a los militares como los encargados defender la soberanía territorial, mas no del orden interno. Además, prohíbe la extradición de ecuatorianos y establece que el Consejo de la Judicatura es el órgano encargado de la disciplina dentro de la función judicial.

Enfrentado con el Legislativo, donde la oposición está dispersa pero es mayoría, Lasso también propuso una reducción en la cantidad de diputados, de 137 «a un número cercano a 100».

«Reduciendo el número de asambleístas incrementaremos también el control, la vigilancia y la exigencia ciudadana sobre ellos», dijo Lasso, quien en junio pasado, en medio de protestas contra el alto costo de vida, se salvó de ser destituido por el Congreso.

Otras preguntas plantean más controles a los partidos políticos y que se elimine la facultad que tiene el Consejo de Participación Ciudadana -creado en el gobierno del expresidente socialista Rafael Correa- para designar autoridades.

En cuanto a medioambiente, el gobernante -que ha insistido en su plan de duplicar la producción petrolera- propuso entregar compensaciones a quienes brinden servicios de protección de la naturaleza e incluir las zonas de protección hídrica dentro del sistema nacional de áreas protegidas.

La ONU denuncia un alarmante aumento de las violaciones de DDHH y de la violencia en todo el mundo

En 2018, el expresidente Lenín Moreno (2017-2021) convocó a una consulta popular que suprimió la reelección indefinida aprobada durante el mandato de Correa (2007-2017).

Este último también usó el recurso de la consulta para inhabilitar a políticos con capitales en paraísos fiscales, reformar la justicia y regular a la prensa.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

López Obrador confió en que la CIJ actúe con celeridad. "La justicia tiene que ser rápida y expedita, y tiene que garantizarse la inmunidad...

Mundo

Es una declaración mucho más contundente que las de los últimos días, que López Obrador calificó de "boletín" del Departamento de Estado "no condenando...

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Mundo

El gobierno nicaragüense presidido por Daniel Ortega fue el más contundente, al romper este sábado "toda relación diplomática" con Ecuador.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023