Putin facilitará el acceso a la ciudadanía rusa a los combatientes extranjeros que se alisten al Ejército

El líder del Kremlin también rubrica una ley que endurece los castigos por rendición voluntaria, negativa a combatir o deserción con hasta diez años de prisión.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este sábado una ley que facilita el acceso a la ciudadanía rusa para aquellos extranjeros que se alisten en el Ejército ruso, pocos días después de que anunciara una movilización para reforzar a su Ejército que lucha en una operación militar en Ucrania.

La medida parece enfocarse en primer lugar a los inmigrantes procedentes de exrepúblicas soviéticas de Asia central, que, en grandes aglomeraciones como Moscú, suelen dedicarse a trabajos de baja cualificación.

Antes de que Putin firmara esta ley, Kirguistán y Uzbekistán habían instado esta semana a sus ciudadanos a no participar en ningún conflicto.

Cadena perpetua para asesino de María Quiroz, vicepresidenta del Club Hípico de Boaco

Castigo a los desertores

El presidente ruso también rubricó otra ley que endurece las penas por los delitos cometidos en tiempos de movilización militar y que castigará la rendición voluntaria, la negativa a combatir o la deserción con hasta diez años de prisión.

Estas enmiendas del Código Penal, que habían sido votadas en el Parlamento esta semana, fueron publicadas en el portal legal del Gobierno, por lo que entraron en vigor.

Sacerdote Erick Díaz de El Tuma-La Dalia narra condiciones de su exilio

Prevén penas de hasta diez años de cárcel para los soldados que deserten, se rindan «sin autorización» al enemigo, se nieguen a combatir o desobedezcan órdenes en periodo de movilización. Los actos de saqueo también serán castigados con penas de hasta quince años de prisión.

Estos cambios legislativos se produjeron pocos días después de que Putin anunciara una movilización para reforzar a su ejército que lucha en una operación militar en Ucrania.

La orden de movilización, que atañe a unas 300.000 personas según las autoridades, suscitó preocupación entre numerosos rusos, y muchos ciudadanos decidieron abandonar el país.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.