Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Legado de Pedro Joaquín Chamorro más vivo que nunca 45 años después de su magnicidio

Dos hijos del Héroe Nacional, Pedro Joaquín Chamorro, se encuentran detenidos, uno en el exilio y su periódico fue confiscado ilegalmente.

Foto: Cortesía.

Hoy se cumplen 45 años del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, el Mártir de las Libertades Públicas y Héroe Nacional desde octubre de 2012, según una ley aprobada por 88 diputados de la Asamblea Nacional. Daniel Ortega ya estaba en el poder desde 2007.

La familia Chamorro no podrá siquiera enflorar su tumba en el Cementerio Central de la capital, Managua. Su hijo mayor Pedro Joaquín Chamorro Barrios, fue secuestrado por el orteguismo, enjuiciado y condenado a nueve años de prisión en marzo del año pasado. Tiene casa por cárcel. Su hija, Cristiana Chamorro Barrios, también es rehén de Ortega a la que mandó a arrestar para evitar que le disputara la presidencia en los comicios de noviembre de 2021 y el periodista Carlos Fernando Chamorro su otro hijo, se encuentra exiliado en Costa Rica, a donde huyó para evitar una cárcel segura.

Por si no bastara, Lorenzo Holman, su sobrino y gerente del periódico que Pedro Joaquín Chamorro heredó a su familia, guarda prisión en El Chipote, la cárcel política del dictador, acusado de delitos financieros que el régimen no pudo probar en un juicio que ordenó celebrar a puertas cerradas. Holman fue declarado culpable el 23 de marzo del año pasado y condenado a nueve años de prisión ocho días después por una jueza orteguista.

Humberto Ortega, quien según el régimen está «grave», reaparece con un artículo de opinión

“Le tienen odio”

Antes, el 13 de agosto del 2021, el régimen ordenó la toma de las instalaciones del rotativo desde donde Pedro Joaquín Chamorro Cardenal escribió contra el dictador Somoza y la redacción completa se vio obligada a exiliarse en Costa Rica, desde donde mantienen su versión digital.

Victoriano Caballero, historiador y docente universitario en el exilio, señaló que la dictadura de Daniel Ortega, parece odiar el legado de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y cataloga los ataques del régimen motivados por la “envidia y el odio”.

“(Chamorro) es un apellido que hace historia en Nicaragua. Como don Pedro Joaquín Chamorro, es un hombre que fundó el primer periódico en Nicaragua, su esposa le regresó la democracia a Nicaragua en 1990, esto les genera envidia y los corroe”, expresa el docente exiliado. “El legado de Pedro Joaquín Chamorro son las libertades públicas y es lo que el régimen de Ortega mantiene secuestrado. Eso no los deja vivir tranquilos, no los deja en paz”, agrega Caballero.

Ortega confiesa que duerme con un ojo abierto y otro cerrado por temor

“Ortega irrespeta sus ideales”

Israel González Espinoza, otro periodista nicaragüense en el exilio, no puede dejar de recordar el legado de Pedro Joaquín Chamorro y afirma que Ortega “maltrata la figura del Héroe Nacional, cuando irrespeta sus ideales republicanos”.

“Desde abril de 2018, Nicaragua vive un proceso de involución democrática que nos ha llevado a una dictadura. Tenemos que entender que la declaración de héroe nacional no fue una concesión, sino un hecho de justicia. Sin el magnicidio de Pedro, los nicaragüenses no se hubieran movilizado masivamente en contra del régimen de Anastasio Somoza Debayle. Eso ellos lo saben bien”, expresa el comunicador.

“El martirio contra Pedro Joaquín Chamorro, ahora viene de otra dictadura”, detalla el investigador José Ulloa, de la organización Voces del Sur, que se encarga de documentar los ataques a la prensa independiente en Nicaragua. “Nicaragua exige sus libertades públicas que fue por las que él (director de La Prensa) fue asesinado”, explica. “Por eso, hoy más que nunca sus principios, su legado sigue vivo”, finalizó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Organizaciones regionales defensoras de la libertad de prensa documentaron en 2023 un total 86 ataques contra periodistas independientes de Nicaragua. Advierten que el régimen...

Mundo

Hubo un descenso a nivel global de periodistas asesinados, pero la represión contra los comunicadores ha impulsado la autocensura. En Latinoamérioca México sigue siendo...

Mundo

Un informe de Freedom House ha visto un aumento en los esfuerzos de gobiernos hostiles para tomar represalias contra sus críticos, incluso a través...

Mundo

El periódico costarricense publicó este lunes una investigación periodística sobre supuesta corrupción con fondos del BCIE, el mandatario ha incluido en la denuncia penal...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023