El Consejo Nacional de Universidades (CNU), al servicio de la dictadura de Daniel Ortega, mediante un comunicado acusó que personal que laboraba en el área administrativa de la Universidad Internacional de la Integración de América Latina (UNIVAL), está vendiendo calificaciones, historiales, académicos y títulos a los estudiantes que formaban parte de esta alma mater.
En el comunicado explica que después de la cancelación de la personería jurídica de esta universidad, el pasado 14 de diciembre del 2022 y la revisión de la documentación física, el CNU verificó que en este centro de educación superior “no contaban con los registros, ni los historiales académicos que permita conocer correcta y apropiadamente la situación de todos y cada uno de los estudiantes”.
En el documento emitido por esta institución señala que personas ligadas con las estructuras académico-administrativas de la extinta UNIVAL de estar “ofreciendo las calificaciones, los historiales académicos y los títulos universitarios, mediante pagos, argumentándoles que el CNU no tiene la información necesaria y útil para el cumplimiento de la continuidad educativa”.
Por qué Ortega se pegó «un tiro en el pie» al desnacionalizar opositores
De acuerdo al CNU, estas irregularidades se estan realizando en los departamentos de León, Matagalpa, Estelí y Ocotal.
Estudiantes pueden retomar sus estudios
Según el comunicado del CNU los universitarios que se estaban formando en distintas profesiones en la UNIVAL, podrán seguir con sus estudios superiores en cualquiera de las universidades miembros de este órgano rector del sistema de educación superior en Nicaragua.
La orientación es que los estudiantes que cursaban primer año en la Unival, serán admitidos, como estudiantes de primer ingreso en cualquiera de las universidades que el CNU refiere.
En tanto, para los estudiantes que estaban en segundo año o años superiores, en la extinta UNIVAL, siempre y cuando presenten certificados de calificaciones, emitidos en fechas previas a la cancelación de la UNIVAL, serán reconocidos por cualquiera de las universidades miembros del CNU.
Sin embargo, los universitarios que no puedan presentar su documentación académica, se les aplicará un examen de suficiencia para valorar y reconocer sus competencias. En este caso, si el estudiante aprueba dicho examen será matriculado en el año superior subsiguiente, en cualquiera de las universidades del CNU.
Pero si el estudiante no aprueba el examen, tendrá que comenzar desde primer año su carrera. El CNU permitirá que los universitarios realicen estas gestiones hasta el lunes 20 de marzo.
You must be logged in to post a comment Login