Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Alarma cantidad de mujeres asesinadas en lo que va del 2023

La cadena perpetua que se ha aplicado a muchos femicidas no ha logrado disminuir el odio de los agresores hacia las mujeres, aseguran organismos.

Captura de pantalla

La Costa Caribe Norte de Nicaragua se ha convertido en uno de los últimos escenarios de femicidios. La Red de Mujeres contra la Violencia reporta que la última víctima fue asesinada en horas de la noche de este pasado martes, se trata de Luz Marina Benavidez, de 60 años.

Los hechos están siendo investigados por agentes de la policía del Triángulo Minero que se presentaron al lugar. De forma extraoficial se conoce que fue agredida con un arma blanca. Las lesiones fueron provocadas por su acompañante Santos Ismael Medina, que consumía licor con la víctima en su casa en el barrio Gilberto Romero.

Testigos en el lugar que ayudaron a la fallecida, destacan que el señalado inició una discusión con la mujer y luego le enterró el arma que portaba. Estéeya fue detenido para ser procesado por el delito.

Mayo inicia con varios femicidios

El fin de semana pasado en el municipio de Matiguás, Matagalpa, se registró otro caso cuando Corina Rodas, de 46 años, fue atacada con un arma por su hijastro. El joven se suicidó, mientras que ella murió posteriormente.

Muere hombre sentenciado a cadena perpetua por asesinar a concejal del FSLN

Organizaciones que defienden los derechos de la mujer contabilizan 40 nicaragüenses víctimas de femicidio hasta la fecha, 11 de ellos ocurridos en el extranjero. Marzo es hasta ahora el mes con mayor incidencia, con 12 casos, las cifras son similares a las registradas a esta fecha en el 2022, año que cerró con 68 casos.

Estos organismos hacen un llamado a la sociedad y al Estado a tomar medidas efectivas para detener estos hechos que califican como una pandemia. Aseguran que denunciar a tiempo y registrar las agresiones es la mejor acción que pueden tomar familiares y allegados de las víctimas.

Condenas a cadena perpetua no ha disminuido femicidios

Manifiestan que la cadena perpetua no ha logrado disminuir el odio de los agresores, que a veces hasta se quitan la vida para evadir el castigo; consideran que las acciones se toman antes brindando acompañamiento y concientización a las mujeres que sufren violencia.

“Necesitamos un estado que nos de seguridad, que cumpla con la ley 779 y retome las convenciones donde se ha comprometido a erradicar la violencia de género, mientras estemos en este contexto la violencia no va a parar», destaca un miembro del Observatorio Católicas por el Derecho a Decidir.

Esposa del sujeto que asesinó a señora que llegó a cobrarle ayudó a encubrir el crimen

No los va a acabar una cartilla

María Teresa Blandón, directora del programa regional La Corriente, considera que una cartilla promovida por el gobierno para combatir los femicidios no va a contrarrestar la violencia desencadenada contra las mujeres.

“Un problema tan antiguo y tan complejo no se va a reparar con una cartilla tan básica que no tiene sustento y no es una alternativa”, aseguró.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ideas

Como sociedad corresponde demandar que se cumplan las leyes. Apoyar a las víctimas, no justificar a los agresores, no criticar desde los prejuicios a...

Mundo

Los fiscales afirmaron que usó sus creencias religiosas para justificar los asesinatos, tratados en la serie documental de Netflix "Los pecados de nuestra madre",...

Nación

El cierre masivo de organizaciones de la sociedad civil y falta de voluntad del gobierno de Nicaragua dificulta prevención de feminicidios, advierten defensoras de...

Nación

A Ramón Argeñal le fueron imputados seis delitos, entre estos, el asesinato de la oficial de policía Aracely Díaz, por el que fue condenado...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023