Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Nación

Incrementan incendios forestales en √°reas protegidas

Fundaci√≥n del R√≠o detect√≥ 1,936 incendios forestales en el pa√≠s, esto ‚Äúrepresenta un 87% m√°s de los registros ofrecidos por las instituciones gubernamentales‚ÄĚ.

Incendios forestales. Foto referencial/Pixabay.

Los puntos de calor han aumentado en un 25% en toda Nicaragua este 2023, esto en comparaci√≥n a los niveles registrados en 2022. Con ello, tambi√©n se han elevado el n√ļmero de incendios, esto seg√ļn el reciente monitoreo presentado por la Fundaci√≥n del R√≠o.

El monitoreo que se realiza desde 2017, se√Īala que este 2023 el estimado de quema por incendios forestales alcanz√≥ unas 29 mil hect√°reas, y que al menos el 84 % de estos fueron reportados en √°reas protegidas y territorios ind√≠genas y afrodescendientes, lo cual es ‚Äúpreocupante‚ÄĚ.

‚ÄúSeg√ļn el monitoreo, entre los meses de enero a mayo de 2023 los sistemas de sat√©lites detectaron 45,427 puntos de calor, los meses de abril y mayo reportan mayor incidencia con el 47% y 39% respectivamente‚ÄĚ seg√ļn se explica en una nota de prensa publicada por la Fundaci√≥n del R√≠o este lunes 26 de junio.

Régimen ahora promete un tren de Managua a Granada

Puntos de calor aumentan debido a menor pluviosidad y fen√≥meno del ni√Īo

La incidencia de puntos de calor no es lo √ļnico que ha aumentado, ¬†tambi√©n ‚Äúha aumentado el rango de temporalidad‚ÄĚ de estos, afirma el ambientalista Amaru Ruiz, presidente de la Fundaci√≥n del R√≠o.

‚ÄúPor ejemplo, estamos reportando puntos de calor en el mes de junio, esto se debe a disminuci√≥n de la pluviosidad y la incidencia del fen√≥meno del ni√Īo en el pa√≠s‚ÄĚ, detall√≥ Ruiz.

Fundación del Río detalla que en territorios indígenas y afrodescendientes se reportan el 69% de incidencias de incendios forestales y quemas agrícolas, mientras que en áreas protegidas significaron un 15%.

La Reserva de Biosfera de Bosawás es el área protegida que más ha sido afectada por estas incidencias, ahí se reportaron el 30 % del total de quemas agrícolas e incendios forestales, que se calcularon de al menos 2,104 puntos de calor.

En el caso de la Reserva Biológica Indio Maíz se reportaron 538 puntos de calor, por lo que alcanzó un 8 % de las incidencias.

‚ÄúFalta de capacidad‚ÄĚ de instituciones gubernamentales

‚ÄúLos colonos al invadir realizan quemas agropecuarias para establecer cultivos y/o pasto para el engorde de ganado en esos territorios, de esta manera se cambia el uso de suelo y genera el deterioro paulatino del bosque natural‚ÄĚ, explica la organizaci√≥n.

Presa pol√≠tica Olesia Mu√Īoz en condiciones terribles: ‚ÄúDelgada, p√°lida y desorientada‚ÄĚ

En total Fundaci√≥n del R√≠o detect√≥ 1,936 incendios forestales en el pa√≠s, esto ‚Äúrepresenta un 87% m√°s de los registros ofrecidos por las instituciones gubernamentales‚ÄĚ. Seg√ļn la organizaci√≥n, esa disparidad en las cifras implica que hay una ‚Äúfalta de capacidad de atenci√≥n del sistema de prevenci√≥n y atenci√≥n de incendios de las instituciones gubernamentales‚ÄĚ.

Fundaci√≥n del R√≠o refiere que las instituciones estatales ‚Äú√ļnicamente est√°n cubriendo √°reas de f√°cil acceso o √°reas urbanas‚ÄĚ y que muestra de ello, es que en las reservas de Bosaw√°s e Indio Ma√≠z ‚Äúno reportan incidencias de incendios forestales‚ÄĚ, pese a que ah√≠ se concentr√≥ el 38% de los puntos de calor de todas las √°reas protegidas del pa√≠s.

‚ÄúExisten deficiencias en los sistemas de vigilancia y alerta temprana para la prevenci√≥n y control de incendios y que este a√Īo no se logr√≥ reducir la incidencia de incendios forestales y quemas agropecuarias en √°reas de bosques‚ÄĚ, subray√≥ el ambientalista Amaru Ruiz.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Organismo internacional Front Line Defenders reportó que nueve defensores de las tierras y los pueblos indígenas y afrodescendientes fueron asesinados en 2023, en el...

Economía

Al menos el 23% del territorio nicarag√ľense se encuentra concesionado a empresas internacionales para practicas extractivas.

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Nación

Las explosiones se podr√≠an generar debido a las condiciones particulares que ha presentando el volc√°n en las √ļltimas semanas, entre ellas los derrumbes en...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024