Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Aprobarán 5 concesiones mineras de 226 mil hectáreas en el Caribe Sur

El régimen de Ortega pretende expandir las áreas de explotación minera, esta vez en la zona de la Costa Caribe Sur, según una denuncia pública realizada por el ambientalista y director de Fundación del Río, Amaru Ruiz.

Junta Directiva del Consejo Regional de la Costa Caribe Sur. Foto: Redes sociales / Fundación del Río.

La dictadura Ortega-Murillo ha ordenado al Consejo Regional de la Costa Caribe Sur aprobar cinco concesiones mineras a la empresa Calibre Mining Nicaragua S.A., subsidiaria de Calibre Mining Corp. La aprobación se llevará a cabo en la Cuarta Sesión Ordinaria de Pleno, del próximo viernes 28 de julio de este 2023, según consta en el acta de convocatoria.

La preocupación del ambientalista Amaru Ruiz, director de Fundación del Río, es la inmensa área concedida a la empresa minera, ya que es casi equivalente al tamaño de la Reserva Biológica Indio Maíz.

Lotes concesionados. Imagen / cortesía.

“La sumatoria de los lotes que se pretenden aprobar en el Caribe Sur para la explotación minera corresponde a un área de 226 mil hectáreas, es decir, eso equivale prácticamente al tamaño de la Reserva Biológica Indio Maíz”, resaltó Amaru Ruiz en entrevista con Nicaragua Investiga.

Leonardo DiCaprio apoya campaña por reserva biológica de Nicaragua

Se podría agudizar el deterioro ambiental

El ambientalista resaltó que esto podría agudizar la situación de deterioro ambiental e inclusive desplazar a más familias de la región sur de Nicaragua.

“No sabemos todavía dónde se van a ubicar las áreas concesionadas para Calibre Mining pero solo la concesión ya representa un enorme territorio concesionado para la explotación minera en el sur… Estamos ante lo que se podría denominar una nueva región minera en el Caribe Sur nicaragüense”, explicó Amaru Ruiz.

Sin embargo, la situación se torna más grave por otros dos puntos medulares que están previstos que se tomen en cuenta en la misma sesión del Consejo Regional de la Costa Caribe Sur, este próximo viernes. Uno de ellos es la «presentación y aprobación de iniciativa de cambio de razón social de la Comisión Permanente de Demarcación Comunal del CRACCS, para que se denomine ‘Comisión de Asuntos Comunales Territoriales y Municipales’», según costa en el punto 12 del acta de convocatoria.

Puerto de aguas profundas de Bluefields

El otro punto de mayor interés es la “presentación de proyecto del Puerto de Aguas Profundas de Bluefields”, que se menciona en el penúltimo punto de la sesión. Dicho proyecto ha sido anunciado en reiteradas ocasiones por los funcionarios del régimen de Daniel Ortega.

En marzo de 2022 se anunció que el Banco Centroamericano de Integración Centroamericano (BCIE) tenía intenciones de financiar el megaproyecto, cuya inversión supera los 590 millones de dólares. Casi año y medio después no se sabe si el organismo financiero mantendrá el apoyo.

Del puerto de Bluefields, lo último que se ha sabido son simples menciones de parte de funcionarios públicos, como el titular del MTI, Óscar Mojica, quien el pasado mes de junio asoció dicho megaproyecto con la pretenciosa construcción de un ferrocarril «interoceánico».

Piden denunciar los desmanes del régimen

Ante estas tres maniobras del régimen de Ortega, que significan una amenaza para las poblaciones indígenas y la biodiversidad de la zona del Caribe Sur, organizaciones ambientalistas como Fundación del Río están atentas a cualquier otro desmán estatal.

“Nosotros estamos analizando qué implicaciones tienen estas concesiones, donde están ubicadas, si están ubicadas en territorios indígenas, cuáles son los estudios ambientales, los avales sociales, etc., pero sabemos que esto va a ser muy difícil de conseguir, así que estamos tratando de obtener toda la información alrededor de estas concesiones”, apuntó Amaru Ruiz.

Para poder conocer más a detalle las pretensiones del régimen, Ruiz hace un llamado a las personas que sepan algo sobre estas concesiones y que por favor las compartan con ellos a través de las redes sociales.

“Compartan con nosotros la información a través de nuestras redes sociales, perfiles en Twitter, en Facebook para saber qué está detrás de estas concesiones en esa amplitud de territorios y conocer en detalle qué es lo que está desarrollando el régimen en el tema de aguas profundas lo cual es lo que quiere hacer luego del cambio de la razón social de esta comisión de demarcación comunal”, pidió el ambientalista.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Al menos el 23% del territorio nicaragüense se encuentra concesionado a empresas internacionales para practicas extractivas.

Nación

En Nicaragua se “observó un aumento de pérdida de bosques primarios en 2023 y en los últimos años, con 60 mil hectáreas perdidas en 2023”,...

Nación

El MEM aduce que las concesiones mineras otorgadas a estas empresas, han estado en inactividad e incumplen con lo dispuesto en la Ley Especial...

Nación

Fundación del Río explicó que el régimen no ha cumplido con los estándares internacionales y con la “Política de Pueblos Indígenas" sobre los procesos...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023