En medio de la zozobra que existe por el destino que podrían correr, bajo la dictadura sandinista, el Colegio Centro América e Instituto Loyola, ambos administrados por jesuitas, la Compañía de Jesús ya procedió a indemnizar a los trabajadores de dichos centros de estudios.
La información fue dada a conocer en una entrevista con Somos Jesuitas, por el padre José María Tojeira, exrector de la UCA de El Salvador, quien es vocero autorizado por la Compañía de Jesús para el tema de Nicaragua, tras la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA).
“Previendo todas las posibilidades, a todos los profesores de los dos colegios (Loyola y Centroamérica) se les ha indemnizado y se ha gastado una enorme cantidad de dinero, porque si llegaran a cerrar los colegios al menos tienen ese fondo de la indemnización”, señaló Tojeira.
Temor en colegios Centro América y Loyola tras cancelación de la Compañía de Jesús
En la misma entrevista, el jesuita se refirió al régimen de Ortega y resaltó la que para él es la primacía de la dictadura: “si no estás conmigo estás contra mí”.
Ejército y empresarios sostiene a la dictadura
Asimismo, señaló que las dos grandes fuerzas que sostienen a la dictadura Ortega-Murillo son el Ejército y los empresarios, pero que en cualquier momento, podría haber grandes desequilibrios que desencadenaría una caída inminente, esto de acuerdo al gran descontento que existe en las filas del cuerpo armado, principalmente.
“¿Qué lo mantiene? Uno es el Ejército. Él (Daniel Ortega) ha buscado como tener a oficiales del Ejército más tiempo del que corresponde de su edad de jubilación porque son militares fieles, eso también crea un descontento en el Ejército porque no crea los ascensos normales”, indicó el religioso.
Sin embargo, resaltó que a Nicaragua no le convendría que la chispa explote en el Ejército, pues un “golpe militar a veces no resuelve sino que empeora todavía las cosas dada las tendencias de los ejércitos a reprimir”, por esta razón señala que es necesario “buscar formas de salida pacífica”.
Economía “marcha bien” para los adinerados
En cuanto a la empresa privada explicó que es el “otro sector que indirectamente mantiene” a la dictadura de Ortega, porque “la economía marcha bien para los que tienen dinero”.
“Los empresarios en Nicaragua, por lo menos algunos, menos aquellos que los persigue el gobierno, que están fichados como a miembros de la familia Baltodano que colaboraban con la UCA, y le han congelado las cuentas, pero quitando esas personas, en general los empresarios dicen que les está yendo bien en sus empresas y que están en el comercio internacional ganando bastante dinero”, expuso José María Tojeira.
Ortega y Murillo le recuerdan al Ejército sus raíces sandinistas
Para el jesuita, los empresarios se han beneficiado de un “acuerdo” con el régimen en el que está establecido lo siguiente: “si ustedes no se meten conmigo, yo no me meto con ustedes, ustedes se pueden enriquecer, yo también me voy a enriquecer”.
“La economía marcha bien para los que tienen dinero y el ejército está todavía controlado en este momento, donde va a saltar la chispa no lo sabemos”, apuntó Tojeira, quien tiene la esperanza en que Nicaragua pronto salga de la dictadura de Ortega Murillo.
You must be logged in to post a comment Login