Hasta el mes de octubre un total de 48,840 nicaragüenses habían sido examinados y autorizados para viajar hacia Estados Unidos a través del permiso de permanencia temporal, conocido como parole humanitario, informaron las autoridades estadounidenses.
Las estadísticas mensuales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), publicadas el 14 de noviembre, reflejan que hasta finales de octubre, 269.744 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente al país y se les concedió la libertad condicional.
Ortega “mete presión” a Estados Unidos mientras se lucra de migración haitiana
Detalla que la mayoría de los beneficiados con el parole humanitario desde enero a octubre son los haitianos con un total de 107,697; le siguen los venezolanos con 77,021 aprobados; después los cubanos con 57,243; y luego los nicaragüenses con más de 48,000.
De los aprobados ya llegaron y se les concedió la libertad condicional exactamente a 99,110 haitianos; 71,801 venezolanos; 55,568 cubanos y 43,267 nicaragüenses.
Desde que se agudizó la crisis sociopolítica en Nicaragua, en 2018, la salida de nicaragüenses ha alcanzado cifras sin precedentes. Se estima que el 7 por ciento de la población ha huido de la pobreza, el desempleo y la persecución política, equivalente a más de 700 mil ciudadanos. Situación que, según expertos, ha sido aprovechada por el dictador Daniel Ortega, cuyo régimen se sostiene en gran parte de las remesas y ha convertido Nicaragua en un corredor para migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.
Parole no ha frenado migración ilegal de nicaragüenses hacia EEUU
EEUU celebra reducción de migración irregular
«Sobre la base del exitoso proceso de libertad condicional establecido para los venezolanos hace un año en octubre de 2022, los procesos de libertad condicional para nacionales de Cuba, Haití y Nicaragua anunciados por el presidente Joe Biden, el 5 de enero de 2023, han reducido significativamente la migración irregular y han negado a los contrabandistas la oportunidad de explotar individuos que, en cambio, se han beneficiado de la expansión de vías seguras, ordenadas y humanas», señala el comunicado de la CBP.
Continúan detenciones y deportaciones
También recuerda que la CBP «está procesando a todos los no ciudadanos bajo las autoridades de inmigración del Título 8 y colocando a los no ciudadanos que cruzan la frontera ilegalmente en procedimientos de deportación acelerada o de deportación de la Sección 240».
Desde mayo al 31 de octubre, se ha expulsado a más de 355 mil personas. De acuerdo al comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, Troy A. Miller, en octubre, la CBP experimentó una disminución general del 14 por ciento entre los puertos de entrada, así como una disminución general de unidades familiares.
El parole humanitario es un programa lanzado en octubre de 2022 para facilitar la entrada legal de venezolanos a Estados Unidos, ante el incremento de la migración irregular. El programa fue ampliado en enero de 2023 para los ciudadanos de Nicaragua, Haití y Cuba.
You must be logged in to post a comment Login