La jueza Distrito Penal de Audiencia de Ciudad Sandino, Luvy González, dictó prisión preventiva para Yader José Toruño Loáisiga, quien está siendo acusado de homicidio a título de dolo eventual al conducir en estado de ebriedad y atropellar mortalmente la madrugada del sábado pasado a la oficial de tránsito Blanca Rosa Gutiérrez Barberena, de 22 años.
De acuerdo a la acusación de la Fiscalía (Ministerio Público), Toruño Loáisiga, de 33 años, pasó arrollando con su camioneta Mitsubishi placa M 37522, a la oficial de policía, cuando esta se encontraba acomodando un cono que unos motociclistas habían botando en el retén policial situado en el kilómetro ocho carretera nueva a León.
La Fiscalía expuso que Toruño Loáisiga pudo haber evitado la tragedia, pero no lo hizo, actuando de manera consciente y voluntaria. Esto, de acuerdo a las leyes penales, se le conoce como dolo eventual, cuando el sujeto tiene consciencia que podría cometer un hecho prohibido.
Exceso de velocidad
El Ministerio Público detalla que el incidente ocurrió en el kilómetro ocho de la carretera nueva a León, donde la velocidad máxima que se permite es de 60 kilómetros, pero Toruño Loáisiga se desplazaba a una velocidad aproximada de 106 kilómetros por hora.
La oficial de policía se encontraba en el carril izquierdo de la carretera, y al momento del impacto fue catapultada unos 37 metros.
La acusación de la Fiscalía detalla que la joven portaba su chaleco y lámpara lumínica, por lo que era visible por los conductores que transitaban el lugar.
Después de pasar arrollando a la oficial de policía, Yader Toruño se dio a la fuga, pero poco tiempo después fue detenido por agentes de tránsito que estaban con la víctima en el retén.
Conducía ebrio
Al momento de la detención, los oficiales le realizaron prueba de alcoholemia y el resultado dio 1.37 grados, lo que corroboró que Toruño Loáisiga conducía en estado de ebriedad. Ahora deberá enfrentar todo el proceso judicial en su contra.
La oficial fallecida era originaria del Departamento de Carazo y deja un niño en la orfandad. Ella era policía en línea y estaba asignada a la unidad de tránsito de la delegación del municipio de Ciudad Sandino. Tenía seis meses de haberse graduado de la Academia de la Policía Nacional.