La Alcaldía de Managua sigue aplicando multas a quienes infrinjan ordenanzas municipales, esta vez aplicó una multa de 1,500 córdobas a una familia del barrio Enrique Smith en el Distrito Siete, por “incorrecta disposición de los desechos de construcción”.
La multa fue aplicada por inspectores de la alcaldía, que se presentaron al barrio el pasado miércoles 13 de marzo, cuando la familia se encontraba realizando labores de construcción para mejorar su vivienda.
“Se verificó la demolición de un muro y la incorrecta disposición de los desechos de construcción en un lugar no autorizado. Como consecuencia de esta mala práctica, se aplicó una multa ambiental al dueño de la propiedad por contaminación al medio ambiente”, se lee en la publicación de la página de Facebook “Yo Quiero Vivir Limpio”, de la Alcaldía de Managua.
En las fotografías difundidas se observa desechos de construcción en parte de la calle frente a la vivienda, así como la notificación de la multa ambiental número 15324, emitida por la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Managua.
En la notificación, los inspectores argumentan que la multa de 1,500 córdobas es por “depósito de desechos de construcción en sitio no autorizado”, y lo sustentan con el artículo 8, inciso C, acápite 1, de la ordenanza municipal 01-2013.
El acápite citado por los inspectores establece que por el hecho de “mantener materiales de construcción en las vías (calles, andenes, aceras), espacios públicos y predios baldíos, que obstaculicen la libre circulación peatonal o vehicular”, se aplicará una multa, en caso de las personas naturales, de 1,500 córdobas.
Hasta 25,000 córdobas de multa
Pero si esta misma infracción es cometida por una pequeña, mediana o grande empresa, el monto se vuelve mayor, e irá desde los 5,000 hasta 25,000 córdobas.
En la misma notificación se establece que el monto debe ser pagado en un plazo no mayor de cinco días hábiles en las cajas centrales de la Dirección General de Recaudación de la Alcaldía de Managua.
“La no cancelación de la multa, se procederá a hacer efectiva en la vía judicial, sin perjuicio de ejercer las acciones civiles o penales para el resarcimiento del daño causado”, agregan en el documento.
Dueños de vehículos también son multados
En los últimos días la Alcaldía de Managua ha emprendido una cacería de todos aquellos que infrinjan las regulaciones ambientales, el pasado 6 de marzo multó a dos dueños de camiones por “depositar desechos en un sitio no autorizado en el Distrito 2, sector de la refinería”, además los vehículos fueron trasladados al depósito municipal.
El día anterior, 5 de marzo, también multaron a la cadena de restaurantes Little Caesars Pizza, porque uno de sus camiones depositó desechos en el mismo sitio cercano a la refinería.