Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Dictadura Ortega sueña con entrenar nicaragüenses como «astronautas» con apoyo chino

El jefe de la Fuerza Aérea de Nicaragua firmó un acuerdo con la Administración Nacional del Espacio de China, y que esos objetivos «no están pegados en el cielo”.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no deja de soñar con el espacio y los cuerpos celestes y aunque desde el 2015 un satélite, Nicasat-1, tenía que estar orbitando la Tierra, en realidad ninguna de las promesas sandinistas ha siquiera hecho amagos de despegue.

La relación con China, restablecidas en diciembre del 2021, le ha dado al régimen Ortega la posibilidad de seguir haciendo este tipo de promesas y este miércoles 24 de abril firmó un acuerdo de cooperación con el gigante asiático, sin que se sepa hasta ahora que Nicaragua tenga personal capacitado o con esperiencia en la materia.

La firma del acuerdo estuvo a cargo de una «agencia» del régimen sandinista, que tiene el curioso nombre de «Secretaría Nacional de Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y Otros Cuerpos Celestes de Nicaragua», creada en febrero del 2021 en medio de burlas y chistes de los nicaragüenses.

La contraparte asiática en el acuerdo de cooperación fue la Administración Nacional del Espacio de China.

Aprueban creación de la Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes

¿Sandinistas quieren ir al espacio?

Según un comunicado del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, divultado por la oficialista Radio La Primerísima, el acuerdo entre Nicaragua y China abarca aspectos como educación, desarrollo de capacidades, investigación conjunta, intercambios profesionales y arquitectura especial, entre otros.

Esa secretaría está dirigida por el general de brigada Efrén Marín, jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, quien firmó el acuerdo durante el Foro de Cooperación Espacial China – Latinoamérica y el Caribe, llevado a cabo en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei.

Según el comunicado, el militar nicaragüense expresó incluso la ilusión de que nicaragüenses puedan ser entrenados como «astronautas» con el apoyo de China.

Ortega también sueña con un «armita atómica para que nos respeten»

«El General Marín declaró que el desarrollo de tecnologías en el espacio como satélites y la formación de nicaragüenses en programas de investigación, ciencia e incluso para ser partes de entrenamiento con la profesión de astronauta ‘hoy más que nunca estas posibilidades son factibles'», dice literalmente el comunicado.

«Necesitamos simple y sencillamente preparar al personal, física, mental y tecnológicamente para poder alcanzar esos objetivos que no están pegados en el cielo”, agregó el general nicaragüense.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Ocio

En 2022, China tenía cerca de 215 millones de personas mayores de 65 años, de una población de 1.400 millones, según cifras oficiales.

Economía

El anuncio es más "una propaganda política" que "una gran noticia", que responde más al "viraje" hacia China y Rusia que a una alta...

Economía

Por supuestamente no realizar las actividades de exploración y explotación en los periodos indicados en el acuerdo ministerial, régimen anula concesiones a cuatro empresas

Ocio

La atmósfera del ecuador marciano tiene un contenido particularmente bajo de agua, lo que hace difícil la condensación.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024