Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Universidad dirigida por diputado sandinista Mario Valle suspende exámenes presenciales por el Coronavirus

  • Los exámenes que normalmente son presenciales para los turnos sabatinos y dominical ahora se realizarán en línea, según una circular en manos de NICARAGUA INVESTIGA

La Universidad de Managua (UdM) ha tomado la decisión de suspender los exámenes presenciales para los turnos sabatinos y dominical como medida preventiva por el coronavirus, pese a que el diputado sandinista y presidente de dicha casa de estudios, Mario Valle, intentó minimizar la pandemia aduciendo que «tarde o temprano» los jóvenes van a contraer el virus pero «no les va hacer nada».

La información fue notificada a través de un comunicado compartido de manera interna a los estudiantes en donde se les indica que únicamente si se presenta un problema «extraordinario» recibirán orientaciones del profesor para valorar la presencia del universitario en el recinto.

«Nos dijeron que las clases y exámenes ahora serán en línea. Pasaron de salón en salón notificándonos eso», dijo un estudiante bajo anonimato.

En el caso de las clases para la modalidad diurno siguen vigentes y una fuente en la universidad reveló que esta semana les notificarán si habrá un cambio en la medida en dependencia de la forma que evolucione la pandemia.

Los universitarios señalaron que había información poca clara al respecto pues la rectoría ha intentado manejar con hermetismo todo lo relacionado a las clases.

Ante la ineficiencia del diputado Mario Valle, los propios estudiantes tomaron sus propias medidas para prevenir el Covid19. Foto: NICARAGUA INVESTIGA ©

Según los universitarios, días atrás Mario Valle aglomeró a los estudiantes de diferentes carreras durante tres días por más de media hora para hablar sobre el COVID-19  y les exigió seguir asistiendo a clases porque eran “inmunes ante el virus”.

El funcionario en sus discursos dictaba recomendaciones a la altura de un epidemiólogo, orientando que “a los jóvenes no les va a hacer nada y a los que les dé (el virus) le dará un poquito de dolor de cabeza, un poquito de calentura ‘tal vez’; les va a dar un catarro cuando mucho”.

Una joven de la carrera de contabilidad que pidió no revelar su identidad por temor a ser expulsada de la universidad, manifestó que el funcionario decía incoherencias en sus discursos a los estudiantes, y que ante las dudas que se le exponía sobre la pandemia, éste respondía que no tenía una “bolita mágica” para decirles si se iban a cancelar las clases.

“La estupideces que nos estaba diciendo fue de que como ‘nosotros somos nicas y los nicas somos indios, el virus no nos hace nada’. Para mí es algo estúpido porque es supuestamente un diputado, una persona preparada”, expresó la universitaria que pidió el anonimato.

Esta fue la circular enviada de manera interna a los estudiantes.

Discurso de Valle contradice a OMS

El presidente general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a los jóvenes: “no sois invencibles. El coronavirus puede llevarte al hospital durante semanas e incluso matarte. Incluso si no se enferma, las decisiones que elijáis podrían marcar la diferencia entre la vida y la muerte de otra persona”, expresó con dureza Tedros.

La Universidad de Managua cuenta aproximadamente con “8.000” estudiantes en todas las facultades, sin embargo, las aglomeraciones y los discursos fueron distribuido en tres días consecutivos donde reunieron en el gimnasio de la universidad un buen número de universitarios.

“Expuso a jóvenes el viernes para el turno regular, expuso a los jóvenes en el turno sabatino y nos expuso a nosotros del turno dominical. Creo que no toma las medidas en donde está aglomerando a más de 600 jóvenes en cualquiera de las facultades en esta universidad donde estuvimos media hora”, señaló otro joven que estuvo presente en la multitud del turno dominical.

Mario Valle (de camisa celeste) en el parlamento nacional. Foto: NICARAGUA INVESTIGA. ©

Este domingo fue el último día de clases presenciales, lo cual valoraron los estudiantes como un acto mercantilista para abonar aranceles “porque ya estamos de salida y quieren aprovecharse para la suspensión de clases”, dijo una joven universitaria de comunicación social.

Paralelamente, esta academia ha tenido severas críticas por parte de sus estudiantes por el diputado sandinista, donde el parlamentario sigue los lineamientos del gobierno de Daniel Ortega de no suspender las clases al igual de las universidades públicas.

Actualmente muchas universidades han cancelados las clases presenciales desde antes que se reportara un primer caso de COVID-19 con el fin de no exponer a sus alumnos a un posible contagio.

  • Foto principal: Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Rector dice que este lunes, en el inicio de las clases, se va a "dialogar bastante sobre Casimiro Sotelo Montenegro", del que afirma fue...

Nación

El anuncio lo hacen a pesar de que esta universidad del régimen, creada en las instalaciones de la confiscada UCA, ha enfrentado poco interés...

Nación

La Liga del Saber la dirige el ex diputado sandinista Mario Valle y su familia. Esta vez la partida del presupuesto público aumentó y...

Mundo

La docente aplicó para dar clases en primaria, pero a la hora de la evaluación, se enteraron que no cumplía con el requisito, fue...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023