Las autoridades policiales de El Salvador capturaron al nicaragüense Leonel Antonio Chávez Téllez, de 26 años de edad, tras asesinar a su expareja con arma blanca en la colonia San Carlos, cantón Río de Vargas, en Uluazapa.
«Ya capturamos al responsable, se trata del nicaragüense Leonel Antonio Chávez, quien es expareja de la víctima», confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).
Las autoridades salvadoreñas detallaron que el hombre atacó con arma blanca a su expareja de 42 años, causándole graves heridas que provocaron la muerte.
También informaron que el nicaragüense está a disposición de la justicia para que pague por el delito de feminicidio agravado.
Ola de femicidios en Centroamérica
Este crimen ocurrido en El Salvador, se suma a la ola de violencia contra las mujeres que enfrentan los países centroamericanos.
De acuerdo con la Organización Mujeres Salvadoreñas Paz (ORMUSA), de enero a septiembre de 2024 se han reportado 27 femicidios en ese país, de los cuales 12 ocurrieron dentro de las viviendas de las víctimas.
En comparación con esos datos, la situación de Nicaragua es más alarmante ya que duplica el saldo mortal de las víctimas por esta causa en el mismo período.
Al menos 60 mujeres entre 14 a 60 años fueron asesinadas en Nicaragua en los primeros 9 meses del año, según un informe del Observatorio Voces de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
Cada año Nicaragua registra una alta ocurrencia de crímenes contra las mujeres que ascienden a más de 60 casos por año.
Según los registros de CDD, en 2023 se contabilizaron 74 femicidios, 68 casos en 2022 y 72 en 2021.
60 mujeres asesinadas y mas de 100 menores huérfanos en lo que va de 2024