Se reporta octavo caso de Covid-19 en Nicaragua, es «no importado»

El Ministerio de Salud de manera errática y poco clara informó de un nuevo caso de Covid-19 en el país. «Un señor de 64 años de edad, contacto de un caso importado, que se encuentra delicado, atendido y estable», es todo lo que ofrece de información la nota de prensa sobre el nuevo contagio.

Sin embargo, al indicar que es un «contacto de un caso importado», una fase próxima al contagio local comunitario, que es cuando inicia la transmisión entre personas que no han salido del país ni tenido contacto directo con personas que lo hicieron y se contagiaron.

Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud, dijo que «no tenemos transmisión local comunitaria», lo que Nicragua sostiene desde que inició el primer caso el 18 de marzo, mientras otros países como El Salvador, que reportó su primer caso el mismo día que nuestro país, tiene ya una semana de haber iniciado el contagio local.

Los epidemiólogos habían advertido que en esta semana se elevaría el pico de contagios en el país, porque asumen  que probablemente el contacto local comunitario  inició hace varios días. A partir del sexto caso reportado, el Ministerio de Salud dejó de informar la procedencia de los casos, aunque según ellos todos son «importados».

“Contagio comunitario puede haber, lo que pasa es que no sabemos porque el Ministerio de Salud no lo ha oficializado. Lo que uno puede saber es que después que se confirma el primer caso por cuenta del gobierno vos tenés un periodo entre 20 a 40 días donde se va totalmente para arriba la epidemia”, dijo el epidemiólogo Leonel Argüello a Nicaragua Investiga en una nota publicada el día de ayer.

Argüello dejó claro que «la mejor manera de salir de esa duda (sobre si el contagio comunitario ya inició) es que se realice una investigación muy sencilla a nivel de todo el país donde hacés el PCR e identificás si el virus lo tiene o no la persona que está afectada”.

Cuba ha registrado tres casos de personas que se contagiaron en Nicaragua, y el Ministerio de Salud ha callado sobre esas acusaciones e insiste en que esa fase del contagio no ha iniciado.

Al iniciarse el contagio local comunitario, el virus se propaga con más rapidez, han advertido expertos.

Sáenz dijo que tienen cuatro personas hospitalizadas, las mismas que reportaron ayer, ya que hoy presentaron como «recuperado» en el informe al «señor de 70 años, que llegó de Estados Unidos», sin embargo no se indica que se le dio de alta, sino que «está en recuperación y se le proporciona seguimiento responsable y cuidadoso».

Las cifras son confusas y se prestan a la incomprensión y desinformación.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.