Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

El engaño de la cura cubana del Covid-19 que anuncian medios de Ortega

El medio 19 Digital, propiedad de la familia Ortega-Murillo anunció este jueves que como parte de los esfuerzos de colaboración con Cuba, ese país ha donado a Nicaragua “ocho mil dosis adicionales de Interferón Alfa para estar preparados para la atención de casos de COVID-19.”

El pasado 16 de marzo el Canal 13, propiedad de Camila Ortega Murillo publicó la nota con el titular: “Cura del coronavirus está en Nicaragua; Interferón alfa 2-B recombinante”.

Ayer la Radio Ya informó que “la reconocida científica cubana Martha Ayala se encuentra en Nicaragua para asesorar a nuestro país en la producción del fármaco Interferón Alfa”. La producción a gran escala, supuestamente se realizará en el Laboratorio Meknikov de Managua.

El Doctor Leonel Argüello, reconocido epidemiólogo de nuestro país, asegura que el Interferón que se produce en Cuba y en otros lugares del mundo, “no es para tratamiento de Coronavirus”.

El especialista destaca que hasta ahora esa medicina se ha utilizado para tratar la infección crónica de hepatitis B y C, la leucemia, el VIH y algunos tipos de cáncer.

La OMS ha dejado claro que “hasta la fecha no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-19”.

Un medicamento entre muchos

El doctor Luis Herrera Martínez, Asesor científico y comercial Grupo Empresarial BioCubaFarma, productores del Interferón Alfa, dijo al diario cubano Granma que lo que se ha demostrado, en estudios no concluyentes, sino muy iniciales, es que el Interferón, ha permitido fortalecer el sistema inmune de los pacientes con altas cargas virales.

Es por eso que muchos países, de manera experimental lo han incluido como parte del protocolo de tratamiento del Covid-19, y lo mezclan con otros medicamentos, unos 30 más, siendo claro que no es una cura, sino una medicina que puede evitar que los pacientes evolucionen a un cuadro crítico, más no elimina el virus.

“Su uso evita que los pacientes con posibilidades de agravarse y complicarse lleguen a ese estadio, y finalmente tengan como desenlace la muerte”, dijo Martínez y aclaró que aún hacen falta estudios para que esta afirmación pueda considerarse un hecho científico demostrado.

Cuba ha incrementado exponencialmente sus casos de coronavirus. Actualmente reporta 564 casos confirmados y 15 fallecidos. Tres de los pacientes se habrían contagiado en Nicaragua, según los reportes oficiales.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto: Tiempo Latino 

2 Comments

2 Comments

  1. Nernest Flop

    abril 10, 2020 at 9:19 pm

    Está claro que es parte de la gran estada que el nepotismo de la dictadura trata de aprovechar para de cualquier manera desfalcar las arcas del estado. Y además muestra cómo la mafia internacional rusa-cubana-Venezolana- nica está aunando esfuerzos con los chinos en esta pandemia que a todas luces deja rastros de premeditación, ventaja y alevosia contra la humanidad.

  2. Carlos Eduardo

    abril 11, 2020 at 10:17 am

    El interferón no es la cura ni mucho la prevención contra el COVID-19, es un medicamento para combatir la hepatitis B y C, no está comprobado científicamente que es la cura para la pandemia. La dictadura solo esta engañando al pueblo, por qué no lo administran a toda la familia de la pareja de asesinos dictadores? que ellos comiencen. La única prevención para el virus es: distanciamiento social, cuarentena y lavarse las manos…..

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Al finalizar este viernes 9 de septiembre, los trabajadores del Estado se ausentarán por nueve días de sus funciones debido a las fiestas patrias.

Nación

La OPS ha alertado que la mayoría de las muestras positivas analizadas en Nicaragua corresponden a la variante Ómicron y, en menor medida, a...

Nación

A pesar de la evidente reducción de los contagios de COVID-19, el Observatorio Ciudadano advierte que su captación de datos se ha dificultado ante...

Nación

La Navidad es una temporada muy larga por lo que debemos permanecer alerta y planificarlo como un periodo de varias semanas, incluyendo aislamientos previos.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023