Bajan a tres los casos de Covid-19 reconocidos por el gobierno

El Secretario General del Ministerio de Salud Carlos Sáenz anunció que los casos de Covid-19 en el país se reducen de cuatro,  reconocidos el día de ayer, a tres reportados hoy en el informe oficial, sin indicar que son casos activos y no confirmados, ya que el total de los contagios en el país asciende a 9 desde el pasado 18 de marzo.

El Minsa sacó de su conteo oficial a un señor de 70 años, supuestamente caso importado, que ayer decían se encontraba en recuperación.

La condición de los tres casos activos reconocidos por el Minsa es «dos estables y atendidos, uno delicado y atendido», dijo el funcionario, que desde el pasado 24 de marzo fue designado para leer comunicados de un minuto y medio sin datos de utilidad epidemiológica y que se ha convertido en el centro de las críticas por su labor.

En el desglose de datos, dan referencia de cuatro casos:

-Señor de 64 años, contacto de caso importado

-Señor de 59 años, contacto con otras nacionalidades

-Señora de 39 años,  caso importado en condición delicada.

Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa usa un documento borrador para ofrecer sus informes. Foto: Barricada

También se refieren a la condición de otro paciente «el señor 76 años que ingresó de Estados Unidos ya está en recuperación y se le proporciona seguimiento responsable y cuidadoso», sin embargo no indica que haya sido dado de alta por lo que no se sabe si aún permanece en el hospital o si ya se le considera «recuperado».

Tampoco se sabe qué pasó con un joven de 33 años, que ayer el Minsa reconoció como «contacto con otras nacionalidades». En el informe del sábado las autoridades de salud indicaron que este paciente estaba «en recuperación», pero hoy no dicen cuál es su estado de salud y se desconoce si se le dio el alta. El paciente se habría recuperado en tan solo 7 días, pues fue informado oficialmente el pasado cinco de abril y notificado entonces como en «estado delicado».

Más sospechosos

Contrario a otros días cuando han anunciado nuevos casos y la cifra de sospechosos baja, esta vez que más bien redujeron el número de casos activos y la lista de personas en seguimiento subió de cinco a diez. Las autoridades no informan si estas personas corresponden a la cadena de contactos de los contagiados o si son personas que han llegado con síntomas sin haber reportado contacto con algún paciente confirmado.

La confusión de las estadísticas y el informe de casos, fue reportado por la Directora de la OPS Carissa Etienne como una de las preocupaciones del organismo con respecto al manejo del Covid-19 por parte del gobierno nicaragüense, el cual clasificó de «inadecuado».

Cuba confirmó ayer un cuarto caso de Covid-19 procedente de Nicaragua, al corresponder a un paciente que tuvo contacto directo con una persona que contrajo el virus en nuestro país.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.