Trabajadores estatales principales afectados en el pico de contagios del país

Un militar, dos trabajadores del Aeropuerto Internacional de Managua, uno de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados ENACAL y un médico del hospital Bertha Calderón están entre los casos de Covid-19 que se han podido constatar por fuentes médicas.

Son al menos cinco casos de coronovirus en el país en los que las víctimas son trabajadores estatales.

También se conoció información sobre el contagio del Secretario del Poder Judicial Rubén Montenegro, lo cual fue negado por la institución a través de un comunicado, sin embargo la dependencia estatal se convirtió en la primera en contrariar las orientaciones de Rosario Murillo que indicó en un primer momento a las instituciones del Estado, incluyendo hospitales, no usar guantes ni mascarillas para no «crear pánico» en la población.

Cabina de desinfección ubicada en el Registro de la Propiedad. Foto: Redes

El Poder Judicial no solo orientó el uso de mascarillas, sino que además toma medidas extremas como la fumigación de los vehículos que visitan la dependencia y hasta ubicó en el Registro Público de la Propiedad una cabina de desinfección donde obligan a los visitantes a entrar para garantizar que se despojen de cualquier virus o bacteria que puedan portar en su ropa o piel.

Los casos conocidos

El militar activo es el primer caso reportado oficialmente el pasado 18 de marzo. El medio Confidencial reveló que fue atendido en el Hospital Militar. Sin embargo, a pesar que las autoridades indicaron que se seguían a «todas las personas que tuvieron contacto con él», se desconoce si otro militar resultó contagiado a raíz de su trato con este paciente.

Uno de los trabajadores del aeropuerto es el paciente que murió el pasado 23 de abril, originario de la ciudad de Diriomo. Felleció en el hospital Amistad Japón de Granda. Otro de sus colegas de trabajo, un hombre de 57 años que fue oficializado hoy por el Minsa, también es trabajador del aeropuerto, aunque las autoridades no lo indican, señalan sin embargo que su forma de contagio es «contacto con otras nacionalidades». Este paciente se encuentra grave en un hospital de Managua adscrito al INSS y los médicos temen por su vida.

Militares participan en jornadas de vacunación sin medidas de protección. Foto: EN

El trabajador de Enacal, se encuentra en el mismo hospital del caso que el Minsa oficializó hoy, sin embargo su prueba de Covid-19 resultó «indeterminada». Fuentes médicas señalan que las placas pulmonares y síntomas indican un claro e irrefutable caso de coronavirus, pero este paciente no ha sido ingresado a la lista oficial. En 48 horas deben repetirle los exámenes, según el protocolo.

El Doctor del Hospital Bertha Calderón trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos de esa entidad  y su hermana, Melba Tijerino informó a este medio de comunicación que además de él, su esposa también está contagiada. Ninguno de los casos ha sido ingresado a la lista oficial.

La hermana del médico aseguró que este no ha salido del país ni ha atendido a extranjeros, por lo que considera que se trata de un contagio comunitario que ha querido ser ocultado por el gobierno.

En tanto, el Ministerio de Salud manda a su personal a hacer visitas casa a casa donde hablan de cerca con las personas y les entregan folletos informativos o les piden anotarse en listas usando el mismo lapicero para todos, siendo esto una fuente de transmisión.

También han iniciado una jornada nacional de vacunación en la que se ve a los trabajadores de la salud aplicar dosis sin guantes ni mascarillas para su protección.

Todo esto sucede mientras Daniel Ortega y Rosario Murillo se encuentran orientando desde su casa la continuidad de las labores académicas, públicas y económicas del país.

Foto principal: Archivo/El 19 Digital 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.