Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

CIDH otorga medidas cautelares al periodista de la Costeñísima, Carlos Edy Monterrey

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha otorgado medidas cautelares al periodista caribeños Carlos Edy Monterrey después de sufrir amenazas, asedio y persecución por parte de paramilitares y la policía de Nicaragua en la zona de la Costa Caribe.

La CIDH detalló “que la vida e integridad personal de Carlos Edy Monterrey, se encuentran en una situación de gravedad y urgencia”; además, añade que se debe adoptar las medidas necesarias para que el caribeño “pueda desarrollar sus labores como periodista sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas”.

“Los solicitantes requirieron la ampliación de las presentes medidas cautelares a favor del señor Carlos Edy Monterrey, Editorialista de la radio “La Costeñísima”, indicando que se encuentra en riesgo actualmente en Nicaragua”, dice el organismo de derechos humanos.

La radio La Costeñísima es el único medio crítico al gobierno de Daniel Ortega en la zona del Caribe, sin embargo, Monterrey ha sido uno de los periodistas independientes que ha puesto en evidencia el actuar del gobierno sandinista en esa zona desde que estalló la represión estatal de abril de 2018.

Nicaragua vive uno de sus peores momentos, según denuncian periodistas.

Carlos Monterrey dijo a Nicaragua Investiga que las medidas cautelares que le ha otorgado la CIDH “es un apoyo de un organismo de derechos humanos”, aunque señala que “la incidencia de aquí no se siente mucho con los abusos porque ya otros que han sido favorecidos con medidas cautelares han continuado siendo víctimas de atropello de tus derechos humanos, de tu tranquilidad, del ejercicio y de la libertad de prensa”, refiere el periodista caribeño.

“Está sentando un precedente por lo que pudiera ocurrirle a uno y es una prueba de que tus derechos humanos han sido violentados, han sido perturbados”, señaló el comunicador como parte de la preocupación de la CIDH ante los atropellos que han sufrido los periodistas en Nicaragua.

Monterrey expresa que el trabajo que ha ejercido en la radio La Costeñísima le ha costado mucho porque lo han estigmatizado de “golpista, de vendido a la derecha, de traidor; me han vertido ofensas, amenazas”.

“La policía en un tiempo estuvo acosándome, estuvo asediando mi casa; en horas de la noche lo hacían en horas de la mañanita. Eso perturba tu paz, perturba tu tranquilidad familiar y sentí que tus derechos están siendo violentados y es horrible definitivamente pasar por todas esas situaciones”, manifestó Monterrey como parte del acoso y asedio que ha sufrido.

La CIDH obtuvo información en el marco del monitoreo de la vigencia de las medidas cautelares el “pasado el 15 de junio de 2019, donde el organismo decidió otorgar medidas cautelares a favor de Sergio Warren León Corea y miembros de su familia, en Nicaragua”.

El Director General de “La Costeñísima” Sergio Warren León Corea, había denunciando el 27 de julio de 2019, personas no identificadas habían intentado atacar y destruir su página web. En lo cual una revisión técnica de la página web reveló que tenían un ataque masivo de 36,153 personas que intentaron bloquear la página, lo cual fue evitado por el sistema de seguridad.

“En el caso particular de “La Costeñísima”, el Estado indicó que, a raíz del intento fallido de golpe de Estado, el señor León ha utilizado su medio de comunicación para transmitir de forma deliberada y maliciosa programas noticiosos difundiendo noticias falsas, y de opinión política social completamente sesgada, calumniando a funcionarios públicos, promoviendo la desobediencia civil, el odio y la violencia en la región”, dejó en evidencia la CIDH como parte del ataque que ha sufrido la radio caribeña donde también ha sido víctima de asedios Carlos Monterrey.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023