Policía arresta a vendedores de hojas de eucalipto sin justificación

Comerciantes informales de los semáforos de Managua vivieron un momento de caos y angustia cuando repentinamente varias patrullas llegaron y apresaron a varios de los que vendían hojas de eucalipto.

La creencia popular nicaragüense otorga a estas hojas propiedades curativas para las enfermedades respiratorias y por eso en plena pandemia de Covid-19 su auge comercial es mayor, y representa una oportunidad para quienes no tienen empleo.

Los comerciantes dijeron a Artículo 66 en una transmisión en vivo que la policía les informó que vender esto es ilegal.

– «Nos dijeron que eso es prohibido porque aquí no existe el coronavirus, aquí están muriendo por neumonía pero no por el  coronavirus, dijeron», explicó una de las comerciantes afectadas.

Vendedores de eucalipto ofrecen el producto a los conductores de vehículo que circulan por Managua. Foto: Tomada de EFE

-«Uno se anda ganando la vida honradamente, las ventas se han bajado, no tenemos cómo darle de comer a nuestros hijos», expresó otra trabajadora informal que pedía la liberación de sus familiares apresados.

Además la policía acusa a los comerciantes de cortar las ramas de los árboles de eucalipto que forman parte de la ornamenta municipal de la comuna capitalina, algo que ellos negaron.

«Nos están llevando injustamente, ellos se hallaron las ramas que estaban caídas y se las están trayendo porque las querían vender, ellos no los hallaron arriba de los palos», dijo uno de los hombres que estaba detenido sobre la tina de la patrulla.

La Policía Nacional no ha emitido un comunicado oficial para explicar qué cargos interponen contra estos comerciantes que han tenido que dejar sus ventas para trasladarse a la delegación policial y tratar de liberar a sus familiares.

Los árboles de eucalipto sin ramas son una representación de la creciente pobreza en Nicaragua. Foto: Nicaragua Investiga.

Muchos de estos comerciantes habían ofrecido declaraciones a la agencia de noticias EFE que contó cómo el comercio de la hija de eucalipto tomaba auge tras la aparición de la pandemia de Covid-19 en el país. El reportaje fue retransmitido por varios medios más, al parecer causando incomodidad a las autoridades por romper la imagen de normalidad que tratan de aparentar.

 

Foto principal: Agencia EFE

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.