Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Más de 400 mil enfermos crónicos en riesgo de muerte por el COVID19 en Nicaragua

Los datos oficiales del Ministerio de Salud de Nicaragua reflejan que hasta el 2019 había un total de 422, 982 personas que padecen algún tipo de enfermedad crónica, que van desde la hipertensión hasta enfermedades cardíacas y alzheimer. Estas enfermedades crónicas debilitan el sistema de defensa del cuerpo, por lo que estarían en riesgo mortal si se contagian con el virus del COVID19, explica el epidemiólogo Dr. Leonel Argüello.

«Si padeces una enfermedad crónica, tu cuerpo tiene más debilidad y como este virus no afecta solamente el pulmón, inflama los órganos, altera el sistema de coagulación y defensa del cuerpo, hace que el paciente con enfermedades crónicas tenga mucha más dificultad y un mayor riesgo de que sus órganos fallen frente a la enfermedad» del COVID19 expresa el médico.

Más de mil personas fallecieron en Nicaragua a causa de hipertensión en 2019 según datos del MINSA – Foto: Nicaragua Investiga

En su mayoría, los pacientes que fallecen con síntomas relacionados al COVID19 padecen alguna enfermedad crónica, de acuerdo a las actas de defunción facilitadas por los familiares a medios de comunicación.

El Secretario General del MINSA, Carlos Sáenz ha informado que «la gran mayoría de las personas confirmadas con COVID 19 o en seguimiento responsable y cuidadoso tienen varias comorbilidades, siendo las más frecuentes: Diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, obesidad mórbida, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas».

En su última comparecencia, Sáenz también indicó que algunas personas que permanecían en «resguardo domiciliar» por ser sospechosos del nuevo coronavirus han fallecido por tromboembolismo pulmonar, diabetes, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas, como resultado de los estragos que causa el COVID19 a estos pacientes que padecían enfermedades crónicas.

Más de 170 mil nicaragüenses son hipertensos

Hasta 2019, el MINSA indica que en el país hay 170,881 personas que padecen de hipertensión, lo que sería igual a 261.8 personas por cada 10 mil habitantes y de las cuales más de 25 mil se encuentran en Managua, más de 9 mil en Masaya, casi 17 mil en Chinandega y más de 19 mil en Matagalpa, que son los departamentos más afectados por la pandemia según el Observatorio Ciudadano COVID19.

Las cifras oficiales también muestran que las enfermedades hipertensivas terminaron con la vida de 1,095  personas en 2019, 198 más que en 2018  cuando 897 personas fallecieron por la misma razón. La diabetes también provocó el deceso de 2,253 personas en 2019 siendo la tercera causa de muerte el año pasado, mientras que la primera según las autoridades sanitarias fueron los infartos agudos del miocardio, que acabaron con la vida de 4.7 nicaragüenses por cada 10 mil habitantes, es decir 3,097 personas.

Más de 700 médicos han alertado sobre el colapso del sistema de salud a causa del crecimiento exponencial del COVID19 – Foto: Nicaragua Investiga

De igual manera, las estadísticas oficiales reflejan que existen 84,846 personas con diabetes, 26,534 con asma y 15,908 que presentan enfermedades cardíacas a nivel nacional.

El Dr. Leonel Argüello explica que si bien cualquier persona puede contagiarse con el COVID19, el riesgo de fallecer a causa del virus «es mayor en la medida en que la edad aumente y si esta se ve acompañada por enfermedades crónicas». Además, el médico enfatiza en que un paciente mayor de 60 años corre mayor riesgo de fallecer debido a los cambios que se producen en el cuerpo cuando se alcanza esta edad.

Neumonía, novena causa de muerte en Nicaragua

A diario, los nicaragüenses denuncian que sus familiares fallecen por «neumonía atípica» pero son sepultados inmediatamente después de su muerte a como lo establece el protocolo para los pacientes que fallecen por COVID19. El MINSA proyecta que la neumonía es la novena causa de muerte a nivel nacional, pero hay sectores del país como en Las Minas donde la neumonía es la sexta causa de muerte, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte es la cuarta y en Río San Juan es la tercera causa de defunción.

Por otro lado, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es la séptima causa de defunción en el país. Esta última es característica entre las personas que fuman, pues el cigarro contamina los pulmones con al menos 93 sustancia tóxicas y si un fumador se contagia con el COVID19 estaría bajo un alto riesgo de muerte, explica el neumólogo Dr. Eduardo López.

A pesar de que la neumonía fue la novena causa de muerte en Nicaragua, también fue la primer causa de hospitalización en los últimos tres años. Según el MINSA, en 2019 hubo 32,632 hospitalizaciones por neumonía, en 2018, 27,883 y en 2017 fueron 32, 259, pacientes con neumonía, más que por cualquier otra enfermedad. Por diabetes se hospitalizó a 10,272 personas, y por enfermedades hipertensivas a 4,977 nicaragüenses el año pasado.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Al finalizar este viernes 9 de septiembre, los trabajadores del Estado se ausentarán por nueve días de sus funciones debido a las fiestas patrias.

Nación

El incremento fue de un 12% en comparación al año 2020, cuando se informó de 29 mil 761 casos nuevos en el país. 

Nación

Según los registros del Minsa, el incremento de casos por enfermedades psicológicas en 2021 fue del 52% comparado a 2019.

Nación

La OPS hace un llamado a los países de la región a fortalecer la vigilancia epidemiológica de la morbilidad y mortalidad asociada al calor.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023