Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

536 trabajadores de la salud con síntomas asociados al Covid-19, reporta Observatorio Ciudadano

El Observatorio Ciudadano presentó un informe sobre la situación de los trabajadores de la salud en el contexto de la pandemia. Según su conteo, hay al menos 536 médicos, enfermeras y personal sanitario de diferentes especialidades que muestran síntomas asociados a neumonía o sospechas de Covid-19 así como 61 fallecidos por las mismas causas.

Según este informe 1 de cada 10 casos verificados como sospechosos por COVID-19 por el Observatorio Ciudadano corresponde a personal de salud, mientras los más afectados son médicos y médicas siendo 6 de cada 10 casos verificados dentro del personal sanitario.

El Observatorio reporta que 4 cada 100 personas fallecidas verificados por ellos corresponden a personal de salud, siendo este uno de los grupos sociales más vulnerables.

«Cada personal de salud que enferma, significa una reducción en la capacidad de atención a pacientes que necesitan de sus servicios», dice el informe de este grupo de monitoreo ciudadano, que también advierte sobre la necesidad de evaluar los efectos psicológicos que esta situación genera en los trabajadores sanitarios «como resultado de largas horas de trabajo, estar aislado de familia, ser consciente de que pueden traer el contagio a la familia y estar en contacto con personas con la enfermedad sin la debida protección».

Piden fin a hostigamiento

El Observatorio demanda que acaben las amenazas y hostigamiento contra el personal de salud y que se le ofrezcan las condiciones y equipo necesario a médicos, enfermeras y otros trabajadores vinculados a la atención hospitalaria.

En las últimas semanas el menos 14 médicos han sido despedidos de los hospitales y centros de salud públicos, en lo que han denunciado como represalia política por expresar su inconformidad con la forma en que el gobierno maneja la pandemia de Covid-19.

Este 15 de junio dos médicos del sistema público de salud, denunciaron ante el Ministerio Público a la Asociación Médica Nicaragüense por supuestamente haber publicado sus nombres en una lista de personal de salud fallecidos por Covid-19. Los demandados niegan ser los autores de esa lista y acusan la denuncia como un intento por acallar sus críticas sobre el manejo de la pandemia y la demanda de protección adecuada al personal sanitario.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Ortega calificó el triunfo "como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana" y destacó "las ejemplares y tranquilas jornadas electorales que...

Política

Hicieron un llamado a los miembros de la Policía y del ejército, a los que no tienen "las manos manchadas de sangre", para que...

Mundo

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba "afectado completamente" por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de...

Nación

Argumenta que la ley de 1995 está obsoleta. Con la nueva, todos los proveedores estarán obligados a suministrar la información que el régimen requiera...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023