Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

ONU preocupada por situación de nicaragüenses varados en Guatemala y Panamá

La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos mostró su preocupación por la situación de los nicaragüenses varados en la frontera de Guatemala con Honduras.

Este 14 de julio, los 44 nicas están cumpliendo cinco días sin que las autoridades hondureñas permitan su tránsito hacia Nicaragua y sin que la embajadora nicaragüense en Guatemala, Lilliam Méndez, de una respuesta positiva para un viaje humanitario.

 

OACNUDH también mostró su preocupación por las más de 400 personas que permanecen varadas en Panamá, sin poder regresar a territorio nicaragüense. En ambos grupos hay mujeres embarazadas y menores de edad soportando hambre, frío, sol, lluvia y padeciendo complicaciones médicas debido a que algunos padecen de hipertensión y diabetes.

El organismo asegura que ha recibido reportes sobre «algunas personas migrantes habrían tenido que dormir a la intemperie y otras en situaciones de hacinamiento y sin medidas sanitarias suficientes», estando en riesgo de contagiarse con el COVID19.

«Durante la pandemia, la situación de vulnerabilidad de las personas migrantes se ha agravado debido, entre otras razones, a la pérdida de sus trabajos y de medios de vida, Esta situación de desesperación les ha empujado a retornar a sus países de origen. Sin embargo, han encontrado restricciones a su movilidad, entre otras razones por el cierre de fronteras internacionales en los países de la región», apunta OACNUDH.

Nicaragüenses varados en Panamá bajo la lluvia

De igual manera, el organismo hizo un llamado a los Estados de la región incluido el de Nicaragua a «agilizar las gestiones» para garantizar el retorno seguro de los nicaragüenses.

Este 14 de julio, las autoridades nicaragüenses dieron a conocer que se exigirá la prueba negativa de PCR a los nacionales que ingresen al país, y en caso de dar positivo, se les permitirá la entrada bajo resguardo domiciliar. Asimismo,  se negará la entrada al país a los extranjeros que presenten síntomas relacionados al COVID19

Autor
Hans Lawrence
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El gremio exportador de Guatemala afirmó este jueves que China prohibió el ingreso de cargamentos de café y macadamia del país centroamericano sin dar...

Mundo

El abogado derechista José Raúl Mulino, quien ganó las elecciones presidenciales del domingo en Panamá, prometió tomar «sin temor» medidas para recuperar la economía...

Política

El presidente electo de Panamá es un delfín del exmandarario Ricardo Martinelli, actualmente asilado en la Embajada de Nicaragua en el país canalero.

Mundo

Mulino, abogado derechista de 64 años, sustituyó a Martinelli como candidato luego de que éste fuera inhabilitado tras confirmarse su condena de casi 11...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024