Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ex-funcionarios caribeños denuncian que el gobierno pretende apoderarse de las tierras

El gobierno de Nicaragua ha destinado del Presupuesto General de la República un total de 105,175.00 córdobas para financiar un proyecto de capacitación.

Se trata de cinco talleres para formar a 205 familias ubicadas en 15 comunidades del territorio indígena y afrodescendiente de la Cuenca de Laguna de Perlas.

El proyecto pretende establecer igual cantidad de plantíos de café robusta en esas zonas.

“Surge  como  una  alternativa  económica  de  las familias  productoras vulnerables del Territorio de la Cuenca Laguna de Perlas”, dice la licitación de dicho proyecto.

Sin embargo, algunos exfuncionarios de la zona caribeña denuncian que se trata de un engaño para negociar con las comunidades y después apoderarse de sus tierras, a su vez aseguran que se trata de una campaña política para beneficiarse y obtener la simpatía de los caribeños.

Campaña política

Dolene Miller, Facilitadora Alianza de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (APIAN), aseguró a Nicaragua Investiga que en uno de estos proyectos es organizado por el Ministerio de Economía Familiar (Meffca) en coordinación con el gobierno regional y algunas municipalidades del país.

Ella considera que el propósito no es fomentar el desarrollo económico, sino crear simpatías con la comunidades.

Dolene Miller fue Representante Creole Comision Nacional de Demarcación Territorial (Conadeti). Foto: Cortesía

“¿Dónde se está vendiendo ese café? ¿Cuál es el mercado del café de la Costa Caribe y quiénes serán los que se benefician? ¿Serán las 205 familias indígenas o afrodecendientes? ¿O serán 205 familias de colonos que han incursionado en tierras comunales?”, se pregunta.

Asegura que estos productos son “casi perennes donde una mata de café dura casi 30 años”.

El interés son las tierras en esas regiones

Miller asevera que estos proyectos son bajo el interés de apoderarse de las tierras de esa región del país porque los gobiernos comunales tienen dominio sobre un territorio que ha sido reconocido por la Ley de Autonomía, lo que significa que son grandes extensiones de tierras con recursos en abundancias que están fuera del mercado.

“Ya no pudiera el gobierno negociar sobre esas tierras, por lo tanto, lo que ellos necesitan son personas que van a entregar ese derecho al Estado, al gobierno regional o municipal para desarrollar esas tierras”, dice Miller.

El artículo 19 de dicha Ley establece que se debe “garantizar el respeto a la vigencia de las formas tradicionales de tenencia de la tierra y a la concepción práctica del uso y el aprovechamiento sostenido del suelo por parte de las comunidades”.

YATAMA denuncia que Ministerio de Salud deja desprotegidas a comunidades indígenas

Práctica ya conocida

Miller recuerda cómo el gobierno ha pretendido engañar a las comunidades sobre que no son capaces de poder administrar sus tierras. Recuerda y expone como ejemplo el proyecto hidroeléctrico de Tumarín, que está localizado en el tramo bajo del río Grande de Matagalpa.

«Ese proyecto el gobierno regional lo que hizo fue quitarle territorios a la desembocadura, en este caso al territorio Awaltara», dice.

Aclara que estas tierras quedaron en manos del Estado y ni siquiera en las Regiones Autónomas de Nicaragua.

«El interés fundamental del Estado es crear una tercera Región Autónoma, quitarnos los territorios fértiles de Nueva Guinea, El Rama, Muelle de los Bueyes y El Ayote para anexarlo a Chontales», dice Miller.

“Prácticamente quieren quitarnos ese derecho del autogobierno de fortalecer la autonomía económica y política”, destacó Dolene Miller, quien fue Representante Creole Comision Nacional de Demarcación Territorial (Conadeti), pero fue destituida de su cargo.

¿Qué hay detrás de todo esto?

Warner Cayasso Hodgson, quien fue destituido el 14 de julio como Presidente del Gobierno Territorial de las diez comunidades Indígenas y Afrodescendientes de la Cuenca Laguna de Perlas, dijo a Nicaragua Investiga que la licitación en proceso es una estrategia política de parte del gobierno para congraciarse con estos pueblos.

“Lo quieren ellos no lo hacen por el territorio, sino que el gobierno quiere ser su show, especialmente porque está entrando en tiempos de elecciones para luego hacer campañas”, dice como parte de las supuestas preocupaciones del partido sandinista.

De acuerdo a la opinión del líder territorial es una buena oportunidad para la gente de la Región del Caribe que tendrán oportunidades de negocio, pero remarca que solo una parte son los beneficiados, y son los aliados al partido sandinista.

Warner Cayasso. Cortesía

“Está la gente que no es del partido en el territorio y ellos no reciben (el beneficio). También se llevan proyectos a nombre de indígenas afros, pero al contrario, la mayor parte está en otras comunidades mestizas”, dice Hodgson.

El proyecto debe ser aprobado para el 23 de julio a las 10:00 a.m. Las comunidades que serán supuestamente beneficiadas son: Asentamiento Samuel Law, Big Lagoon, Carolina, El Capricho, El Escobal, El Panchón, Flor de Pino, Kukra Hill, Las Limas, Los Ángeles, Manhattan, Pedregal, Pino Creek, Rosario.

 

1 Comment

1 Comments

  1. Rosa Reyes

    julio 22, 2020 at 4:38 pm

    Ustedes si son payasos. En primer lugar, a nadie se le pone pistola para que reciban esos talleres en el caribe. Como siempre solo irradian negatividad y nunca nunca van a ver algo positivo si lo impulsa el gobierno. La señora Miller y el tal Hodgson sin resentidos políticos porque los quitaron de sus cargos y son ignorantes. Jamás van hablar positivamente. El café robusto es una oportunidad para esa región y esas familias pero son ustedes y ellos que tratan (como siempre) de engañar y manipular estas oportunidades. Más no saben que la gente ya no se deja engañar. Investiguen que hizo esa señora Miller y el otro ignorarte de bien para esas comunidades mientras mamaban teta????

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

En Costa Rica viven unas 300 familias miskitas nicaragüenses. Un programa especial en lengua miskita ha emprendido el desafío de conservar este idioma.

Política

La orden fue emitida después que el diputado Brooklyn Rivera, fue capturado. TELCOR alega que las radios estaban operando de manera "ilegal".

Nación

La organización INANA hizo un "llamado urgente" a garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes ante el aumento de ataques en Nicaragua.

Nación

La empresa minera colombiana, Mineros, que opera en el país a Hemco, suspendió este miércoles su plan de molienda para adelantar el proceso de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023