Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Chontales realiza masivo festival de Gigantonas a pesar del Covid-19

El día 11 de agosto se celebró, como parte de las fiestas patronales, el festival de las Gigantonas, en Juigalpa, Chontales.

Un multitud de personas asistió sin tomar ninguna medida de prevención ante el COVID19.

En el marco de la pandemia de coronavirus, la municipalidad de esta cabecera departamental, apoyó las aglomeracionesque hoy continúan en el contexto de las fiestas patronales.

Las imágenes de la festividad muestran a centenares de personas recorriendo las calles, teniendo contacto directo unas con otras y muchas veces sin usar mascarillas.

Convirtiéndose en un foco de contagio, como lo han advertido reconocidos epidemiólogos de Nicaragua.

Gobierno de Ortega promueve actividades masivas en medio de la pandemia a pesar de pedir préstamos millonarios para contenerla. Foto: 19 Digital

El consumo del alcohol fue evidente mientras se realizaba el recorrido por las calles de este departamento. Las personas exhibían sus cervezas y se mostraban indiferentes a la pandemia.

“El pueblo necesita recrearse y disfrutar”

“La población de Juigalpa, Chontales, se desbordó para protagonizar un Festival de Gigantonas que reafirmó la fe, tradición e identidad de un pueblo que necesita recrearse y disfrutar de las Fiestas Patronales”, divulgó la alcaldía de este departamento en sus redes sociales.

“El Festival representó un encuentro cultural entre los municipios de La Libertad, Santo Tomás, Acoyapa y Juigalpa, cuyas alcaldías fueron representadas con sus gigantonas”, se lee en otra parte del documento.

Alcaldía de Juigalpa celebra fiestas patronales

La alcaldía de Juigalpa promueve eventos masivos. De hace días divulga las “Fiestas agostinas de Juigalpa 2020”, que tienen lugar este miércoles.

Supuestamente algunas celebraciones serán “virtuales” como la pasarela de vaqueros. También una elección de “reinas de la cultura de Juigalpa”, sin embargo es obvio que ya se rompió el protocolo de protección recomendado por la OMS y la OPS.

El epidemiólogo Leonel Argüello ha señalado que estas personas que asisten a eventos masivos posiblemente en tres semanas van a estar enfermas y podrán tener síntomas relacionados al nuevo coronavirus, porque estas aglomeraciones son focos de contagio.

Casos de Covid-19 aumentan en los departamentos de Nicaragua 

El Observatorio Ciudadano de COVID19 en Nicaragua reporta 185 casos sospechosos al coronavirus en el país y 99 muertes que están vinculadas al virus.

Muchas organizaciones de sociedad civil y asociaciones gremiales como el Cosep se han pronunciado ya en contra de este tipo de actividades y han pedido al gobierno que en el marco de la agudización de la pandemia tome las medidas de distanciamiento social y protección establecidas por la OPS y la OMS.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

La festividad de los reyes magos ha perdurado especialmente entre las sociedades hispanas. Y todo tiene su explicación. En el siglo XVII, el entonces...

Mundo

Desde misas, procesiones con pancartas en contra de la guerra hasta surfistas vestidos de Santa Claus. Veamos el mundo a través del lente de...

Nación

Las entidades bancarias del país dio a conocer los horarios de atención para este 7, 8 y 9 de diciembre por motivos de las...

Mundo

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro declaró este martes durante varias horas ante la Policía Federal en Brasilia, donde volvió a negar su participación en...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023