Síguenos

¿Qué estas buscando?

Ocio

¿Por qué el Día de Reyes se celebra con mayor fervor en países de habla hispana?

La festividad de los reyes magos ha perdurado especialmente entre las sociedades hispanas. Y todo tiene su explicación. En el siglo XVII, el entonces primer ministro británico Oliver Cromwell ordenó eliminar todos los elementos relacionados con la Navidad, incluido el día de Reyes.

La Cabalgata de los Reyes Magos cruza una calle de la antigua ciudad el día antes de la Epifanía, en Pamplona, en el norte de España, el martes 5 de enero de 2016. Foto: VOA.
La Cabalgata de los Reyes Magos cruza una calle de la antigua ciudad el día antes de la Epifanía, en Pamplona, en el norte de España, el martes 5 de enero de 2016. Foto: VOA.

En la noche del 5 al 6 de enero, muchos niños aprovechan para dejar la carta a los Reyes Magos de Oriente con el deseo de que, cuando despierten, encuentren la casa llena de regalos.

Es una fiesta que se celebra en muchos países de habla hispana, como Venezuela, México o España, y que durante muchos años se ha mantenido hasta nuestros tiempos con gran arraigo cultural e histórico.

Según explicaba a la Voz de América el historiador Francisco José Gómez, que ha publicado varios libros relacionados con la festividad de la Navidad y los Reyes Magos, “junto a las fiestas de la Pascua, el día de Reyes es la fiesta más antigua del mundo occidental”.

Los orígenes del Día de Reyes

Además, de poner punto final a las fiestas navideñas, también se conmemora la adoración al Niño Jesús por parte de los reyes magos, según la Biblia. Hay constancia de la presencia de la figura de los reyes magos en el siglo II después de Cristo, “en algunos escritos de los Santos Padres que ya van contando algunas anécdotas”. Prácticamente hay muy pocas referencias a épocas anteriores porque, según recuerda el historiador, “los primeros cristianos no celebraban la Navidad porque estaban convencidos de que Cristo iba a venir”.

Un hombre vestido como uno de los Tres Reyes saluda a la gente durante el desfile de la Epifanía en Gijón, España. Foto: VOA.

Un hombre vestido como uno de los Tres Reyes saluda a la gente durante el desfile de la Epifanía en Gijón, España. Foto: VOA.

La celebración del Día de Reyes empezó en Oriente y luego se expandió a Roma, a la Galia y a otras zonas de influencia cristiana hasta convertirse en unas figuras “fundamentales para el cristianismo”.

“Los reyes magos son los gentiles que reciben la revelación de Cristo y lo reconocen como Mesías, por lo que la presencia de los magos es lo que hace que llegue a otras razas”, comenta Gómez, que escribió el libro Historia de la Navidad (Editorial Nowtilus, 2019) en el que precisamente dedica un apartado a investigar en profundidad el día de Reyes.

A pesar de que hay muy pocos datos sobre ellos en los Evangelios, “los reyes magos empiezan a tomar una importancia fundamental en el momento en el que el pueblo cristiano empieza a tener una inquietud enorme por su presencia”.

“Lo que el pueblo cristiano va añadiendo a los reyes magos es fundamental para entender quienes son ellos, cuál es su importancia, qué sentido tienen los regalos, las edades, los lugares de dónde proceden, el número, cómo van apareciendo”, comenta Gómez, haciendo referencia a que en algunos momentos de la historia se llegaron a contabilizar hasta 12 reyes magos, “imitando a las 12 tribus de Israel, que es la nueva humanidad que sigue a Cristo”.

Moisés Molina, el modista de las imágenes religiosas

Con todo, hay que recordar que las figuras de los reyes magos se identifican con todas las etapas de la vida, con la idea de que no importa la edad que uno tenga para identificar a Jesús como el Mesías.

“Melchor es anciano, Gaspar es adulto y Baltasar es joven, lo que significa que cualquier edad es buena para reconocer a Jesús como el Mesías”, expone Gómez, recogiendo los datos que se extraen de la Biblia.

Cuando se prohibió el Día de Reyes y otras celebraciones navideñas

La festividad de los reyes magos ha perdurado especialmente entre las sociedades hispanas. Y todo tiene su explicación. Aunque, esta festividad también se celebraba en muchos países cristianos, en el siglo XVII, el entonces primer ministro británico Oliver Cromwell (1653-1658) ordenó eliminar todos los elementos relacionados con la Navidad, incluido el día de Reyes.

En ese entonces, estaba prohibido cantar villancicos o preparar un gran festín para conmemorar la llegada del Niño Jesús. Todo empezó a gestarse en 1645, según recogen algunos documentos históricos de la época, cuando un grupo declarado abiertamente antinavidad consideraba “inmoral” la celebración de cualquier festividad que no tuviera que ver con los servicios religiosos.

El Parlamento inglés, con Oliver Cromwell al frente, llegó incluso a declarar ilegal los actos asociados al Día del Jolgorio de los Paganos, que es así como se referían al 25 de diciembre, es decir, el día de Navidad.

El escritor e investigador británico Desmond Morris asegura que en ese momento se prohibió incluso la fabricación de los “mince pies”, que un dulce tradicional de la Navidad en el Reino Unido.

“Además, se trató ese día como un día laborable y el Parlamento incluso celebró sesiones el mismo día de Navidad entre 1644 y 1656”, dice Morris al tiempo que Gómez sostiene que “ellos arrasaron con la Navidad, de manera que los países anglosajones son muy pobres a la hora de celebrar la Navidad” en términos de tradiciones.

A pesar de que luego se restableció la celebración de la Navidad, el historiador recuerda que en muchos países de influencia anglosajona únicamente se celebra el día de Navidad (“Christmas Day”) y no otros días, como el día de Nochebuena o el día de Reyes.

La llegada de los Reyes Magos en los países de habla hispana

Ese contexto, según Francisco José Gómez, propició que las fiestas de Navidad y especialmente las festividades de los reyes magos se popularizaran aún más en territorios que habían sido colonizados por España, en detrimento de aquellos que estaban bajo control británico.

“España es el país que con mayor grandiosidad celebra las fiestas de Navidad y esto supone un gran aporte cultural a los territorios de habla hispana”, sobre todo en América Latina, sostiene el historiador, que también ha escrito El día de Reyes. Cuentos españoles de Navidad I y La Noche de Navidad. Cuentos españoles de Navidad II.

Te podría interesar

Mundo

Desde misas, procesiones con pancartas en contra de la guerra hasta surfistas vestidos de Santa Claus. Veamos el mundo a través del lente de...

Nación

Las entidades bancarias del país dio a conocer los horarios de atención para este 7, 8 y 9 de diciembre por motivos de las...

Ocio

A pesar del mundo tecnológico y que muchas otras festividades surgieron con el tiempo, “Sus Majestades de Oriente” son recordadas en muchos hogares del...

Economía

Algunos bancos han compartido en sus redes sociales sus horarios de atención durante las festividades decembrinas.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023