CPDH intercede para que la OACNUDH se pronuncie por el caso de reo político hospitalizado

La Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, afirma que por medio de una solicitud ellos lograron que la OACNUDH exigiera a las autoridades de Nicaragua garantizar todas las condiciones médicas efectivas para el reo político Justo Rodríguez.

El pasado 28 de agosto se originó una serie de denuncias en las redes sociales sobre la condición delicada de salud de reo político Justo Rodríguez, de 67 años, quien es originario de la Isla de Ometepe. Él fue arrestado hace varios meses tras un incidente en su ciudad natal.

Rodríguez sufrió un derrame cerebral y podría perder la vida en la sala de cuidados intensivos del Hospital Antonio Lenin Fonseca, de Managua, donde se encuentra intubado. Los familiares indican que al señor le han diagnosticado muerte cerebral.

La CPDH informó a organismos internacionales para que conocieran la situación de salud del reo político y la falta de información que existe, pues a los familiares no le han permitido conocer con detalles cómo se encuentra Rodríguez.

Denis Darce, abogado de la CPDH, en conferencia de prensa explicó que este organismo informó Oacnudh para que se pronunciaran ante la condición de salud de Rodríguez.

«En este caso le informamos que Rodríguez estaba hospitalizado, y pese a las gestiones que se habían hecho los familiares no tenían ningún tipo de información sobre el estado de salud», reveló Darce.

Presión al Estado de Nicaragua a través de organismo internacionales

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) ante la información sobre el estado de salud  Justo Rodríguez pide a las autoridades de Nicaragua, de forma urgente, garantizarle “atención médica efectiva”.

De acuerdo a la declaración de Darce, explicó que se logró con éxito la gestión que realizaron, para que la Oacnudh y los organismos internacionales presionen al Estado de Nicaragua y se garanticen los derechos humanos. En este caso el derecho a la salud que le corresponde al reo político.

«La publicación urgente tiene como efecto pronunciarse de manera inmediata sobre una situación de derechos humanos en el cual la vida está en peligro», subrayó  Darce, ante la demanda de la Oacnudh.

Maria Oviedo, quien lleva la representación legal de Justo Rodríguez por parte de la CPDH, dijo en conferencia de prensa que como defensores van a llegar a las últimas consecuencias.

“Si don Justo fallece en estas consecuencias vamos a agotar todas las vías para que esa muerte no quede en la impunidad”, interpeló Oviedo.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.