Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

CID Gallup: la principal preocupación es el desempleo, la delincuencia y la corrupción en Nicaragua

Mientras Ortega sigue bajando en los índices de aceptación problemas sociales se ubican como los más prioritarios por la población.

La firma encuestadora CID Gallup hizo un estudio de opinión pública en Nicaragua en el periodo del 16 al 24 de septiembre de este año. En la información obtenida se refleja que la principal preocupación de la ciudadanía ya no es la pandemia del COVID19, sino el desempleo, la inseguridad ciudadana, la delincuencia y la corrupción.

«El hecho que en los últimos meses el gobierno central ha tomado la decisión de indultar a privados de libertad de todas las cárceles del país, ha provocado un incremento en los actos delincuenciales que les afecta la confianza y seguridad en el futuro de la población», señala CID Gallup.

Ortega apuesta a recuperar la economía tras el impacto del COVID19

En porcentajes, los principales problemas en el país se reflejan de la siguiente manera; la falta de empleo con un 34% y la corrupción del gobierno el 17%, la inseguridad ciudadana (crimen, robo y asaltos) tiene un 16%.

El costo de vida alto preocupa al 10% de la población, el uso y tráfico de drogas al 6%. Mientras la preocupación del COVID19 disminuyó a un 5% y otros problemas como caminos y carreteras en mal estado preocupa al 2%, la falta de vivienda y la escasez de agua potable suficiente son del 1%.

Porcentajes de los principales problemas en el país: CID Gallup

Hogares agobiados por carestía

Para los nicaragüenses hay dos situaciones que provocan intranquilidad en el seno familiar: el alto valor de los artículos de la canasta básica y el crimen y violencia que se vive en las calles y las comunidades.

«Estas inquietudes están afectando en forma global la vida de los nicaragüenses. Es indistinto en todos los grupos sociodemográficos, no hay diferencia y esa preocupación une a la ciudadanía y los hace olvidar cualquier diferencia política e ideológica», indica la firma encuestadora.

Nicaragua ¿el país más seguro de Centroamérica?

Como principales preocupaciones en el hogar por porcentajes se ubican de la siguiente manera: el costo de cubrir las necesidades básicas es del 28%, mucho crimen y violencia equivale al 22%, jefe del hogar u otro que vive y no tiene trabajo es del 21%.

Indicadores de las principales preocupaciones en el hogar: CID Gallup

La preocupación del COVID19 en el hogar es del 11%. Mientras que la educación que reciben los jóvenes presenta un cifra muy baja del 4%. La falta de agua potable es del 3% y una vivienda que está en malas condiciones es del 1%.

Ortega en «bajón» sin freno

En 2015 solo un 25% de la población calificaba la gestión de Ortega como «Muy mala», este 2020 esa cifra se duplicó al llegar al 42%, aunque el mandatario muestra un leve incremento entre quienes aprueban su gestión, ya que en esta reciente encuesta obtuvo un 35%, 2 puntos porcentuales más que los resultados de mayo cuando alcanzó el 33%.

Un 54% desaprueba su gestión y un 11% se mantiene indeciso. Rosario Murillo subió cuatro puntos porcentuales con relación a los resultados de mayo. Para ese mes el 54% de la población calificó como «Muy mala» su gestión, ahora esa cifra es del 50%. Solo 24 de cada 100 nicaragüenses consideran que Murillo hace «Muy bien» su trabajo.

Elecciones 2021

El interés de los nicaragüenses por participar en las elecciones del 2021 bajó significativamente. En la encuesta de mayo, el 53% dijo que era «Muy probable» que saliera a votar, ahora solo el 42% dice estar dispuesto a hacerlo.

El 43% considera «Nada capaz» al Consejo Supremo Electoral para organizar las elecciones de 2021. Esta encuesta, no presenta como en la anterior percepción sobre probables candidatos y líderes de la oposición, tampoco intención de votos.

El margen de error de esta encuesta es de ±2.29 puntos y el nivel de confianza que tiene es del 95% para el total de la muestra. Como ejemplo que el 60% de los entrevistados responde «sí» y el 40% que «no» a determinada pregunta, se tiene el 95% de confianza de que, si se hubiera entrevistado a todos los adultos nicaragüenses, el resultado final de personas contestando «sí» habrí­a estado entre 57.7% y 62.3%. Al mismo tiempo, quienes contestan «no» estarían entre 37.7% y 42.3%, según la firma costarricense CID Gallup.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023