Esto debe saber usted antes de ir a los cementerios para evitar contagios por COVID-19

El médico epidemiólogo Leonel Argüello da una serie de recomendaciones a la población para asistir a los cementerios con la mayor seguridad posible.

Este fin de semana y el lunes 2 de noviembre miles de personas visitarán los cementerios en ocasión del Día de los Fieles Difuntos, y en el contexto de la pandemia de COVID-19 la población debe tomar en cuente una serie de medidas para evitar contagios.

El médico epidemiólogo Leonel Argüello recomienda a la población que al salir de su casa las personas tienen que ir con una “mascarilla que le cubra perfectamente la nariz la boca y el mentón y una careta facial o pantalla plástica protectora que le cubra los ojos la nariz y la boca”. “Estos dos barreras impiden que el virus entre”, explica.

Igualmente hay que mantener dos metros o tres brazos de distancia como mínimo entre persona y persona.

“Por otro lado, si usted va a utilizar un transporte público con mucha más razón debe andar con usted alcohol gel o una pachita de agua con un pan de jabón y una toallita para que inmediatamente que se baje del bus pueda lavarse las manos con agua y jabón, recordando que no debe tocarse ni los ojos ni la nariz ni la boca”, manifiesta.

— ¿Quiénes son los periodistas oficialistas que avalaron la Ley de Ciberdelitos?

No acercarse a personas sin mascarillas

El doctor Argüello manifestó que una vez que usted llegue al cementerio debe mantener la distancia física de al menos dos metros entre persona y persona. En este sentido, exhorta a no se acercarse a personas que no tienen mascarilla.

El médico epidemiólogo Leonel Argüello recomienda a la población que al salir de su casa las personas tienen que ir con mascarilla. Foto/ Nicaragua Investiga

“Usted puede tocar cualquier cosa pero debe estar consciente de que después debe lavar sus manos con agua y jabón para eliminar el virus y no tocarse los ojos ni la cara ni la nariz”, reiteró.

Sobre los fallecidos

Argüello explica que las personas que fallecen normalmente no va a transmitir las enfermedades excepto si murieron por cólera, por COVID-19 o por Ébola, ya que el cadáver es infeccioso por las secreciones que tiene. “Si usted no va a tocar el cadáver no va a haber ningún problema”, reiterando la importancia de mantener siempre la distancia.

— ¿Cuál sería el escenario ante un posible rebrote de COVID19 en Nicaragua?

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.