Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

MTI: 172 puntos críticos y 56 puentes colapsados dejó el Huracán ETA

Ministro del MTI expresó que el fenómeno natural dejó daños en al menos 172 puntos críticos, pero sin informar la magnitud de estos y sin brindar detalles al respecto.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), a través de su titular, Oscar Mojica, brindó información escueta sobre los daños que causó el Huracán ETA en la Costa Caribe Norte de Nicaragua y en algunos departamentos del país. Mojica expresó que el fenómeno natural dejó daños en al menos 172 puntos críticos, pero sin informar la magnitud de estos y sin brindar detalles al respecto.

«En principio enfrentamos 172 afectaciones en puntos críticos, esta es una cifra que se mueve a cada momento, no cierra aquí. Hemos tenido afectaciones en más de 470 km de carreteras», dijo Mojica sin detallar las carreteras afectadas que dejó el huracán ETA.

Huracán ETA comienza a causar estragos en el Caribe de Nicaragua

Después de los daños que dejó el fenómeno natural, no ha habido un informe específico por parte del MTI para orientar a los transportistas sobre las zonas que quedaron intransitables. Tampoco se conoce el plan que esté llevando la instancia pública, pese que el transporte público que viaja de las zonas afectadas no se ha detenido.

Restablecimiento provisional

Mojica aseguró que 56 puentes sufrieron daños en la infraestructura tras el paso del Huracán ETA, sin embargo, alega que ya están «operacionales» por la ayuda de los pobladores y técnicos del MTI.

Manifestó que el MTI tiene la «capacidad» de restablecer el paso «inmediatamente» con recursos especiales de emergencia. Es decir, que el restablecimiento es provisional y aún no se ha comenzado un proceso constructivo de base granular.

«Luego viene el proceso de reconstrucción, se hace un levantamiento de toda la situación general que ha vivido el país, todos los departamentos han sido afectados en mayor o menor medida. Se realiza la evaluación de daños y diagnóstico de las necesidades, y de ahí se deriva la información fundamental para la futura toma de decisiones», dijo Mojica sin revelar datos concretos sobre la inversión económica que costaría este proceso de restablecimiento en las vías públicas.

Desconoce víctimas que fallecieron por ETA y endiosa a Ortega y Murillo

Óscar Mojica desconoció la muertes de dos mineros artesanales que fallecieron producto de un deslave y quedaron soterrados en el lodo mientras trabajaban bajo la lluvia que provocó el paso del huracán ETA.

Huracán ETA cobra las primeras víctimas: dos mineros artesanales

Los obreros trabajaban en horas de la tarde en la comunidad El Comal, Buena Vista. Las víctimas eran originarias de la comunidad Panamá en el municipio de Waslala, uno de las zonas golpeadas por el poderoso fenómeno natural.

«En el marco de esta emergencia no ha habido pérdidas de vidas humanas, y eso es un verdadero esfuerzo de país, de nación, conducido por nuestro presidente Daniel Ortega y nuestra vicepresidenta Rosario Murillo, que han estado activos, desarrollando sus planes con una visión muy clara de lo que pueda ocurrir en el futuro inmediato de la emergencia», dijo Mojica en un canal oficialista de propiedad de la familia Ortega-Murillo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

En la lista de fallecidos se encuentran dos hermanas de 5 y 8 años, y una madre y su hijo de nueve años. Las...

Economía

Los medios oficialistas han resaltado que empresarios chinos se encuentran realizando estudios sobre este proyecto; sin embargo, hasta ahora no se conoce una declaración...

Economía

El régimen Ortega ahora promete un ferrocarril interoceánico que uniría el puerto de Corinto con el que quiere construir en Bluefields.

Política

El ministro del MTI, Oscar Mojica Obregón, dijo a RT que están abiertos a rutas aéreas en Managua para ayudar a Moscú a superar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023