Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Canciller Denis Moncada invita a oenegés a “trabajar con el gobierno”

La criticada Ley de Regulación de Agentes Extranjeros vino a coartar el ejercicio de los medios de comunicación independientes y la labor de muchas Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, invitó a las organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales a trabajar, según él, para la reducción de la pobreza con «objetivos de desarrollo sostenible». Durante una reunión virtual con representantes de oenegés nacionales e internacionales, Moncada llamó a los organismos para «fortalecer relaciones de amistad».

El canciller no emitió ninguna palabra sobre el cierre de operaciones de una organización humanitaria que trabajó en Nicaragua para combatir el hambre y la pobreza. La criticada Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, aprobada en la Asamblea Nacional el 15 de octubre de 2020, vino a coartar el ejercicio de los medios de comunicación independientes y la labor de muchas Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

9 mentiras de Wálmaro Gutiérrez en defensa de Ley de Agentes Extranjeros

«El objetivo de este año es continuar fortaleciendo relaciones de amistad, cooperación y mutua solidaridad con las organizaciones no gubernamentales que ustedes representan con energía creativa», dijo Moncada sin emitir ninguna palabra de cómo afecta esta Ley a las oenegés.

Secretariado de ONG internacionales en Nicaragua envió misiva a Ortega

El Secretariado de ONG internacionales en Nicaragua (SONGI) envió una carta abierta al gobierno de Daniel Ortega, en la que expresaron su preocupación por dicha Ley. La misiva fue envidada al presidente del Parlamento, Gustavo Porras; al Canciller de la República, Denis Moncada; y a la Ministra de Gobernación, María Amelia Coronel.

El Secretariado señaló que las 32 organizaciones que la conforman «gestionan cada año más de 25.5 millones de dólares en cooperación solidaria que llega a más de 550,000 personas hasta las comunidades más remotas del país». Hasta el momento se desconoce si hubo una respuesta a la carta.

Wálmaro Gutiérrez confirma que Ley de Agentes Extranjeros es para inhabilitar a opositores

Una oenegé se retiró del país

La organización humanitaria We Effect cerró de forma inmediata las operaciones en Nicaragua debido a la nueva Ley que obliga a toda persona u organización que reciba apoyo financiero del exterior a registrarse ante el Ministerio de Gobernación como Agente Extranjero.

Anna Tibblin, secretaria general de la organización humanitaria, afirmó que la decisión fue tomada con «gran tristeza». «We Effect ha trabajado en el país durante 35 años y deseaba que fuera posible seguir apoyando a los pequeños agricultores de Nicaragua en su lucha contra el hambre y la pobreza», manifestó.

ONG internacionales: Cooperación se puede paralizar por “Ley de Agentes Extranjeros”

La ley llegó al plenario con un dictamen favorable de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, la cual aseguró que «constituye un marco de legitima defensa al derecho de la soberanía de la nación», y la «no intervención e inferencia extranjera en los asuntos internos».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

A las juntas directivas de nueve ONG, el Ministerio del Interior las acusó de obstaculizar "el control y vigilancia de la Dirección de Registro...

Política

De las 15 ONG canceladas, ocho fueron ilegalizadas directamente por el Ministerio del Interior y otras siete optaron por la disolución voluntaria.

Política

La ilegalización de estas ONG se dio a través de un acuerdo del Ministerio del Interior publicado en el diario oficial La Gaceta.

Política

El nepotismo del Frente Sandinista crece cada vez más, y las embajadas en países con poca o nula presencia de nicaragüenses son la excusa...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023