Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nicaragua entre los países con Estado de Derecho más vulnerado

Nicaragua ocupa el puesto 118 de los 128 países que fueron objeto de estudio.

Desde septiembre de 2018 están prohibidas las protestas en Nicaragua. Archivo/ NI.

Nicaragua fue colocada en los últimos lugares del Índice de Estado de Derecho 2020 realizado por el equipo de investigación del Proyecto Mundial de Justicia (World Justice Project). De 128 países objetos de estudio, nuestro país ocupa el puesto 118. El país mejor posicionado es Dinamarca.

Por otro lado, el país que ocupa el último puesto con el Estado de Derecho más vulnerable es Venezuela, país aliado de Daniel Ortega y que mantiene una disputa entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó por su presidencia. Además, Bolivia ocupa el puesto 121, siendo estos tres países los peor posicionados en la región.

Cristiana Chamorro dispuesta a ser candidata presidencial

Nicaragua vive bajo una crisis política desde abril del 2018 debido a la destrucción de la institucionalidad democrática y el dominio absoluto del presidente Daniel Ortega de todos los Poderes del Estado, además de la represión estatal que ha dejado a más de 300 victimas mortales, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En América Latina, Uruguay ocupa el lugar más alto, el puesto 22, seguido de Costa Rica en 25 y Chile en 26. Estados Unidos está posicionado en el lugar 21 y Canadá en el 9no puesto, siendo el país mejor rankeado del continente americano.

El estudio tiene como objetivo medir el Estado de Derecho de los países «con base a las experiencias y percepciones del público general y expertos al rededor del mundo», y para ello se toman en cuenta ocho factores.

Límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal, son los aspectos tomados en cuenta para realizar el estudio.

Analistas en Nicaragua: «Ortega da por sentado su permanencia en el poder»

Para cada uno de estos aspectos hay un ranking específico y Nicaragua ocupa el penúltimo puesto mundial en cuanto a límites al poder gubernamental, es decir, «si quienes gobiernan están sujetos a la Ley».

De acuerdo a la metodología del informe, los investigadores del Proyecto Mundial de Justicia realizaron más de 130 mil encuestas a las poblaciones y más de 4 mil cuestionarios a expertos en justicia alrededor del mundo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

A seis años de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura sandinista, la Policía Nacional sigue sedienta de sangre y dispuesta a...

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023