Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Cronología de MESENI en primera semana de trabajo

Integrantes de la CIDH en Nicaragua. Imagen referencial. Archivos/NI

Este fin de semana la CIDH arribó al país. Claudia Pulido, Fiorella Melzi y Álvaro Botero son los asignados por parte de ese organismo para reunir información y pruebas sobre la situación  de derechos humanos que vive Nicaragua. Dos días después, el martes 26 de junio llegaron los representantes del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La misión es encabezada por Marlene Alejos, representante regional para  América Central de la ONU Derechos Humanos. Todos conforman la Mesa Especial de Seguimiento a Nicaragua MESENI, que estarán aquí por tiempo indefinido esclareciendo los hechos de violencia suscitados a partir del 18 de abril. A continuación una cronología de las actividades que realizaron esta semana.

Lunes 25 de junio

Reunión con los mediadores: El primer punto en la agenda fue reunirse con la Conferencia Episcopal, quienes fungen como mediadores y testigos de la mesa de diálogo.

La Conferencia Episcopal sigue a la espera de una respuesta de Daniel Ortega sobre la propuesta de adelantar las elecciones para marzo de 2019.

Martes 26 junio 

 

Encuentro con representantes del gobierno: Reunión con el Canciller Denis Moncada y otros representantes del Estado. Moncada ha expresado en múltiples ocasiones que las protestas populares son una conspiración en su contra, un golpe de Estado.

Escuchan a todos. MESENI se reúne con Representantes del Estado en Comisión de Verificación y  Seguridad. Luego sostuvieron encuentro con representantes de la sociedad civil en esa misma Comisión, quienes urgieron la necesidad de que el gobierno haga algo por detener los ataques paramilitares en todo el país. Aunque los ataques no se han detenido por  completo, sí redujeron su frecuencia en esta semana, a raíz de la presencia de la CIDH y ONU.

Miércoles 27 de junio

MESENI se reúne con activistas de derechos humanos

Jueves 28 de junio

Dos horas bajo el sol. Comisión CIDH integrante de MESENI llega de sorpresa a Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como «E Chipote», una cárcel de difícil acceso y denunciada como centro de tortura. La Policía Nacional restringe acceso. No logran ingresar para constatar condiciones de derechos humanos de reos que la Alianza Cívica considera presos políticos. Autoridades alegaron problemas administrativos.

MESENI se reúne con la Policía Nacional, acusada de participar activamente en los actos de represión de los manifestantes y ser causantes de buena parte de las 285 muertes que se registran de manera oficial hasta el momento. La Policía por su parte registra la muerte de 10 oficiales desde el 18 de abril que iniciaron las protestas.

Reunión MESENI con  funcionarios del Ministerio Público. Esta institución realiza una investigación sobre varios asesinatos cometidos en el marco de las protestas, pero hasta ahora solo hay acusación formal contra Brandon Lovo y Glen Slate de la Costa Caribe, a quienes responsabilizan del asesinato del periodista Ángel Gahona. Su familia y activistas de derechos humanos dicen que son inocentes, y testimonios de otros periodistas que acompañaban a Gahona durante la cobertura en la que perdió la vida señalan a la Policía como la responsable.

El ministerio más cuestionado. MESENI se reúne con Ministra de Salud y funcionarios de esta entidad. Hay serias acusaciones de negativa de atención médica  a heridos durante protestas y utilización de ambulancias para fines de represión.

Indagaciones sobre toma de tierras. Reunión con Procuraduría General de la República. Aunque no se dio a conocer detalles del encuentro, es muy posible que la toma de tierras a empresarios que se han mostrado en contra de Daniel Ortega forme parte de las indagaciones.

Viernes 29 de junio

Informe especial para el mundo. Pablo Abrao, Representante de la CIDH presenta informe sobre violación a los derechos humanos en Nicaragua en Ginebra, Suiza en un evento del Consejo de Derechos Humanos  de la ONU. En el evento estuvieron presentes miembros de la Alianza Cívica

Apoyo a paso de transportistas. Visita a Jinotepe. Acompañamiento a salida de camiones centroamericanos hacia sus países de origen. Registro de denuncias ciudadanas sobre violación a Derechos humanos en esa ciudad.

En la morgue hay preguntas que hacer.  MESENI visita Instituto de Medicina Legal, en busca de su versión sobre denuncias ciudadanas que les acusan de transgredir informes de defunción para cambiar causas de muerte de personas asesinadas en protestas antigubernamentales.

 

Se espera que una representación de MESENI haga presencia este sábado en la Marcha de las Flores que ha convocado la sociedad civil y que pretende ser masiva. Una nueva jornada de movilización y presión ciudadana en contra de Daniel Ortega, han dicho representantes de la Alianza.

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023