Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Madre de preso político que cumplirá 19 meses en cárcel exige a opositores “mayor presión”

«Le hago un llamado a todos los partidos, para que se enfoquen en los presos políticos, no que estén peleando puestos», dijo María Elena Hernández, madre del preso político Denis Palacios.

María Elena Hernández, madre de uno de varios presos políticos de Masaya demanda a los aspirantes a la presidencia exigir la liberación de sus familiares.

Su hijo, Denis Javier Palacios cumplirá este 23 de febrero, 19 meses de estar en prisión en el Sistema Penitenciario de Granada, conocido como “La Granja”. El 24 de abril del año pasado recibió una condena de seis años de cárcel, tras ser declarado culpable por los supuestos delitos de posesión de armas y bombas de contacto durante la crisis del 2018.

La señora Hernández pide a la oposición nicaragüense hacer mayor presión para que sean liberados todos los presos políticos, señalando que no se debe realizar comicios sin que se cumpla con ese proceso. “Le hago un llamado a todos los partidos, para que se enfoquen en los presos políticos, no que estén peleando puestos, porque no son ustedes los que están encerrados”, dijo la angustiada madre.

El chantaje psicológico que viven los presos políticos en Nicaragua

Saber que su hijo continuará encarcelado otro mes, según ella injustamente le ha afectado emocionalmente asegura la señora Hernández que dice considera que el clamor de libertad de los presos políticos ha quedado en segundo plano ante la aproximación de las elecciones.

Candidatos presidenciales deben priorizar también la seguridad de los exiliados

Esta nicaragüense afirma que la prioridad de todo candidato a la presidencia de la república, debe ser liberar a los presos políticos y garantizar el retorno seguro de los exiliados. “Un candidato debe enfocarse en las necesidades del pueblo, velar por el pueblo, y no quedarse solo con la candidatura, sino en el pueblo que se está muriendo de hambre (…) que bajen los precios de la comida, la gasolina y los impuestos que pone Daniel Ortega”, afirmó.

La madre de este preso político considera que la oposición no debe ir a elecciones, porque a su criterio no hay  condiciones y ninguno de los aspirantes se enfoca en exigir la libertad de todos los que se encuentran privados de libertad por razones políticas, incluyendo a su hijo. “Yo quiero que ellos se enfoquen en liberarlos, es la primera exigencia y después lo demás”, puntualizó.

Asedio policial

La familia de Denis Palacios vive bajo hostigamiento. Es asediada por policías y paramilitares, que se quedan por ratos afuera de su vivienda, para intimidar e impedir su salida. En su afán de amedrentar toman fotografías y luego se retiran.

“Se aparecen de día o de noche, no sé qué me cuidan, ya tienen lo principal que es mi hijo que está preso, no sé qué más buscan”, concluye esta madre.

Otros presos políticos de Masaya condenados

Hader Humberto Gonzáles Zeledón y Cristián David Meneses Machado, también presos políticos de Masaya fueron condenados el viernes a 48 años de prisión y a una multa de más de 40 mil córdobas, por los supuestos delitos de asesinato agravado, crimen organizado, tráfico internacional de drogas y portación ilegal de armas. La sentencia fue dictada por la Juez Nancy Aguirre, del Juzgado Décimo de Distrito Penal de Juicio de Managua.

Cristián David Meneses Machado fue condenado a más de 48 años de prisión. Foto | Cortesía 

Kevin Solís, el estudiante que fue detenido en las afueras de la UCA, cumple un año en prisión

Por su parte, el abogado Julio Montenegro, defensor de Meneses, a través de un tweet dijo que no hay “pruebas que acrediten” cada uno de estos delitos que se les imputan, y aseguró a los familiares que apelará esta condena.

“Hader Gonzáles, el joven que regresó del exilio es condenado por la Juez Nancy Aguirre a más de 30 años de prisión, multa ridícula. Esta es la realidad de los presos políticos condenados injustamente”, publicó en un tweet la abogada Yonarqui Martínez, defensora de Gonzáles.

En entrevista telefónica, Claudia Meneses, afirma que su hermano (Cristián Meneses) siempre ha sido una persona trabajadora, de familia y nunca se ha involucrado en los crímenes que se le acusan. “En el exilio anduvo pasando necesidades él y su señora, junto con su hijo; ¿Usted cree que a una persona que la acusan de tantos delitos, andaría trabajando al machete?, él trabajaba y a como sea salía adelante”, detalló.

La Comisión de la Verdad lleva dos años sin resolver la situación de los presos políticos

Los jóvenes estaban exiliados y fueron capturados por miembros del Ejército Nacional al ingresar a Nicaragua en agosto del año pasado, fueron llevados a las celdas del nuevo “Chipote”; en Managua y ahora fueron trasladados al Sistema Penitenciario “Jorge Navarro”; en Tipitapa donde deben cumplir una condena.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Kevin González fue condenado a 22 años y seis meses por el asesinato de Dereck, además de 4 años y seis meses por robo...

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023