Tolvaneras en León alertan a médicos ante posibles confusiones con Covid-19

Comienzan a azotar las tolvaneras en León, frecuentes en esta temporada por los fuertes vientos que levantan el polvo que suelta la siembra de maní. Médicos y pobladores se encuentran preocupados porque este fenómeno causa síntomas respiratorios muy similares a los del COVID-19.

Joven con leucemia solicita ayuda para operación que le permita volver a caminar

El doctor Jorge Alemán, especialista en neumología, asegura que los síntomas provocados por este fenómeno son similares a los de la actual pandemia, y existe la posibilidad que algunos casos respiratorios sean tratados como tal.

“Este fenómeno se intensificará este año, y va a ocasionar micropartículas en las fosas nasales y dolores de garganta, en el periodo de Covid-19, esos síntomas pueden confundirse, y muchas personas han venido a mi consultorio para ser atendidas, y con preocupación creen que es coronavirus; es por ello que evaluó con más detenimiento y mi diagnóstico ha sido que tienen gripa, tos y dolor de garganta debido al polvo fino”, expresa el especialista.

Colegios prevenidos

En esta semana los colegios privados de León, emitieron un comunicado a los padres de familia advirtiendo sobre el fenómeno. “Sabemos que están las Tolvaneras, si el niño tiene tos, gripa o algún síntoma; por favor no enviarlo a clase hasta que mejore”, indica el comunicado de algunos centros educativos.

Comienzan a azotar las tolvaneras en León. Tania López/NI

El niño Marcos Reyes, estudia en un colegio privado de León. Tras presentar gripe acompañada con tos, la dirección del colegio, así como los padres de familia decidieron no enviarlo a las clases presenciales.

La ciudadana Azucena Aguilera, considera que León está en una situación de confusión al tener el fenómeno de las tolvaneras y el COVID a la vez. Ella relata que hace unos días tras presentar síntomas como dolor de garganta y calentura asistió  al hospital Óscar Danilo Rosales, (HEODRA) donde le diagnosticaron COVID-19 sin practicarle una prueba.

Bluefields se abastece de agua salada mientras concluye proyecto

“Sentí miedo, porque sabía que mis síntomas estaban más relacionados a los efectos del polvo, porque vivo en una comunidad, ahí alrededor se siembra maní y es terrible la cantidad de polvo que tragamos; es por ello que, no les puse mente y me fui a una farmacia compré unos antibióticos y me traté en casa”.

En comunidades rurales de este departamento se registran más personas con síntomas de tos, calentura, gripe y dolor de garganta.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.