Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Tolvaneras en León alertan a médicos ante posibles confusiones con Covid-19

Comienzan a azotar las tolvaneras en León, frecuentes en esta temporada por los fuertes vientos que levantan el polvo que suelta la siembra de maní. Médicos y pobladores se encuentran preocupados porque este fenómeno causa síntomas respiratorios muy similares a los del COVID-19.

Joven con leucemia solicita ayuda para operación que le permita volver a caminar

El doctor Jorge Alemán, especialista en neumología, asegura que los síntomas provocados por este fenómeno son similares a los de la actual pandemia, y existe la posibilidad que algunos casos respiratorios sean tratados como tal.

“Este fenómeno se intensificará este año, y va a ocasionar micropartículas en las fosas nasales y dolores de garganta, en el periodo de Covid-19, esos síntomas pueden confundirse, y muchas personas han venido a mi consultorio para ser atendidas, y con preocupación creen que es coronavirus; es por ello que evaluó con más detenimiento y mi diagnóstico ha sido que tienen gripa, tos y dolor de garganta debido al polvo fino”, expresa el especialista.

Colegios prevenidos

En esta semana los colegios privados de León, emitieron un comunicado a los padres de familia advirtiendo sobre el fenómeno. “Sabemos que están las Tolvaneras, si el niño tiene tos, gripa o algún síntoma; por favor no enviarlo a clase hasta que mejore”, indica el comunicado de algunos centros educativos.

Comienzan a azotar las tolvaneras en León. Tania López/NI

El niño Marcos Reyes, estudia en un colegio privado de León. Tras presentar gripe acompañada con tos, la dirección del colegio, así como los padres de familia decidieron no enviarlo a las clases presenciales.

La ciudadana Azucena Aguilera, considera que León está en una situación de confusión al tener el fenómeno de las tolvaneras y el COVID a la vez. Ella relata que hace unos días tras presentar síntomas como dolor de garganta y calentura asistió  al hospital Óscar Danilo Rosales, (HEODRA) donde le diagnosticaron COVID-19 sin practicarle una prueba.

Bluefields se abastece de agua salada mientras concluye proyecto

“Sentí miedo, porque sabía que mis síntomas estaban más relacionados a los efectos del polvo, porque vivo en una comunidad, ahí alrededor se siembra maní y es terrible la cantidad de polvo que tragamos; es por ello que, no les puse mente y me fui a una farmacia compré unos antibióticos y me traté en casa”.

En comunidades rurales de este departamento se registran más personas con síntomas de tos, calentura, gripe y dolor de garganta.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023