Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Primer puente construido en Nicaragua a punto de colapsar

Este puente fue el primero en construirse en el país, pues según los registros históricos fue inaugurado en el año 1815 por el obispo Fray Nicolás García Jerez

Vista del puente colonial de Guadalupe que se ubica sobre la rivera del Rio Chiquito en León. Tania López/NI

El famoso puente colonial de Guadalupe que se ubica sobre la rivera del Rio Chiquito en la ciudad de León, está a punto de colapsar. “Popularmente lo llamamos el puente La Bartolina, su estructura se está reventando por la invasión del árbol mata palo que introduce sus raíces en la piedra cantera de la cual está construido, hago un llamado al gobierno municipal urgente para que le den mantenimiento”, dice Jacinto Salinas, promotor y difusor cultural de la ciudad universitaria.

Mayoría de nicas continúan reprobando a Ortega según encuesta de CID Gallup

Jacinto, cuenta a Nicaragua Investiga que este puente fue el primero en construirse en el país, pues según los registros históricos fue inaugurado en el año 1815 por el obispo Fray Nicolás García Jerez, gobernador de la provincia de Nicaragua y Costa Rica en ese entonces, y a su vez, resalta que no solo fue el primero, sino que también es el único en su estilo: colonial y romano hecho de piedras canteras y ladrillos que une el norte con el sur de la ciudad de León.

Vista del histórico puente que está a punto de colapsar en León. Tania López/NI

Según Salinas, la historia documenta que este obispo fue quien empedró las calles de León con la ayuda financiera del coronel Arrechavala.

“Es necesario un mantenimiento, que las autoridades municipales se acerquen y actúen, es importante conservarlo porque es parte del patrimonio colonial del país, en este año 2021 cumplirá 206 años de haberse construido”, relata el promotor cultural.

El historiador enfatiza que sería lamentable que esta obra histórica se deje colapsar.

Llaman al gobierno a destinar fondos de conservación

Para Ana Patricia Toruno Sampson, arquitecta con especialidad en la conservación de bienes y muebles y de centros patrimoniales, la pérdida de este puente sería fatal para el patrimonio nacional. “El mata palo está invadiendo a la infraestura del puente, ya arriba se ven las afectaciones” asegura la especialista quien visitó con este equipo la parte baja del puente.

Según la entrevistada el puente está incluido dentro de los bienes que tienen que ser resguardados, asegurando que así lo contempla la Ley de Protección al Patrimonio Cultural de la Nación. Decreto –Ley: 1142 aprobado el 22 de noviembre de 1982. “al estar dentro del patrimonio nacional el gobierno central debe destinar fondos para el mantenimiento del puente, aunque eso no exime de responsabilidad a la municipalidad en cuanto a la gestión de financiamientos para esta labor”, indicó.

Jacinto Salinas, promotor y difusor cultural de la ciudad universitaria. Tania López/NI

Si el puente colapsa sería terrible para León

Para algunos habitantes leoneses un eventual colapso del puente disminuirá la comunicación en la ciudad porque es la Avenida principal a la salida a Managua. “Este puente es un tesoro histórico para nosotros, todos deberíamos pedir a la municipalidad para su debido mantenimiento” expresa el ciudadano Gustavo Guerrero, quien pasa en su vehículo todos los días por el puente.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023