Gobierno de Costa Rica nombra a nueva embajadora en Nicaragua

Este cargo estuvo vacante desde agosto de 2018, fecha en que el exembajador Eduardo Trejos se retiró.

El Consejo de Gobierno de Costa Rica nombró a la diplomática, Xinia Vargas Mora, como la nueva embajadora de Nicaragua, a partir del 1 de mayo del 2021, según dieron a conocer las autoridades diplomáticas de ese país, el 16 de marzo.

«La decisión de nombrar a una Embajadora en Nicaragua responde a valoraciones de orden geopolítico, de conveniencia y de oportunidad», dice el comunicado de prensa.

«Se ha considerado oportuno definir una representación al más alto nivel en un país vecino con el cual Costa Rica mantiene relaciones diplomáticas plenas, con el objetivo de disponer de las herramientas diplomáticas adecuadas para la toma de decisiones», recoge el comunicado.

Eduardo Trejos fue el último embajador en Managua, tras su salida narró al diario más influyente de Costa Rica, La Nación, la situación política que enfrentaba el país por las manifestaciones que dejó más de 300 muertos.

Este cargo estuvo vacante desde agosto de 2018, fecha en que el exembajador Trejos se retiró para asumir el cargo de jefatura de la Dirección de Inteligencia y la Seguridad (DIS).

Tres funcionarios de Ortega en el exterior son destituidos

Diplomática de trayectoria

Vargas Mora es actualmente es embajadora de Costa Rica en República Dominicana, y se desempeñó como Directora General del Servicio Exterior, Directora Alterna de Cooperación Internacional, Jefe Departamento Consular, Coordinadora de Capacitación del Instituto del Servicio Exterior Manuel María de Peralta y Jefe Departamento de Inmunidades y Privilegios de la Dirección de Protocolo y Ceremonial del Estado, y Cónsul General en Los Ángeles, California.

De acuerdo a la información de las autoridades diplomáticas, la nueva embajadora fue funcionaria del Ministerio desde el año 1981, ingresó a la carrera diplomática el 13 mayo de 1993 y ostenta el rango de Embajadora.

«Es Magister en Diplomacia por la Universidad de Costa Rica, Licenciada en Derecho y Notaria Pública por la Universidad Central y Bachiller en Ciencias de la Educación por la Universidad Estatal a Distancia (UNED)», destacan.

El legado imborrable que dejó Mauricio Herdocia a Nicaragua

Vargas se ha desempeñado diversos cargos, integrado delegaciones oficiales y participado en procesos de negociación en el marco de comisiones mixtas y consultas políticas bilaterales, de instancias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Participó en foros de diálogo político y cooperación, como el Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (FOCALAE), Proyecto Mesoamérica, Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre otros.

Nicaragua y Costa Rica se han enfrentado ante la justicia internacional por daños limítrofes. Uno de los casos se llevó a cabo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2010, cuando Costa Rica interpuso una demanda por presunta invasión de su soberanía. Nicaragua contestó en 2011 con una denuncia por daños ambientales al río San Juan de Nicaragua.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.