Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Introducen iniciativa de reforma a la ley electoral en la Asamblea Nacional

La reforma establecerá un nuevo artículo en la Ley Electoral que permitirá un procedimiento para asignar casillas a nuevos partidos políticos.

La bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) presentó esta mañana una iniciativa de reforma a le Ley Electoral, ley 331, la cual constituye una demanda de la comunidad internacional desde hace años. La Organización de Estados Americanos (OEA) dio al gobierno de Daniel Ortega el mes de mayo como fecha límite para la aprobación de estas modificaciones que pretenden mejorar el sistema electoral nicaragüense para permitir elecciones transparentes.

¿Por qué la oposición debe prepararse para los comicios de 2021 aunque no hayan reformas?

En la exposición de motivos, el sancionado presidente del Parlamento Gustavo Porras destaca que la iniciativa de reforma propone, entre otras cosas, incorporar procedimientos respecto al transfuguismo político, prohibir a los partidos políticos y sus candidatos de recibir financiamiento del exterior, suprimir el requisito de obtención del 4% de votos válidos para el desembolso de gastos de la campaña electoral, establecer la presentación de alianzas antes de la presentación de los consejos municipales, regionales y departamentales.

De igual forma, se creará un nuevo artículo que permitirá un procedimiento para asignar casillas a nuevos partidos políticos, y se incorporarán el uso de nuevas tecnologías en el sistema de elecciones permitiendo procedimientos digitales para la presentación de ternas y de inscripción y acreditación de fiscales electorales.

Cuestionan reformas

El exdiputado Eliseo Núñez sostiene que la iniciativa presentada por la bancada oficialista «no tiene grandes reformas que avancen en el sentido democrático, por el contrario tiene cosas que son muy preocupantes». El experto alerta que con esta, el Consejo Supremo Electoral (CSE) perderá la facultad de brindar permisos para las manifestaciones públicas y para las actividades de campaña, trasladándosela a la Policía Nacional, «es decir militarizan al sistema electoral con esto».

La iniciativa señala que para las manifestaciones públicas los partidos o alianzas políticas deberán presentar la solicitud a la Policía Nacional con copia al Consejo Electoral indicando la hora y lugar con una semana de anticipación, quienes responderán dentro de las 48 horas siguientes a la solicitud.

Además, Núñez alega que el sistema electoral no es despartidizado»es más, se profundiza la partidización y se deja bien claro que son los partidos políticos los que pueden manifestarse». Señala que «en el periodo electoral hay una prohibición expresa a los ciudadanos para hacer cualquier tipo de propuesta o camapaña si no es un partido político».

Por otro lado, también se destaca una nueva regulación a los medios de comunicación, la cual Núñez califica como «bastante restrictiva» pues con esta se regulan la cantidad de minutos que tendrá cada partido durante el día para hacer campaña; contando con 30 minutos diarios en cada canal de televisión estatal, con 45 minutos diarios en las radioemisoras estatales, y dos páginas enteras en cada diario como máximo.

«Es una reforma a la ley electoral con fines de adaptarlo al modelo jurídico que él (Ortega) ha venido imponiendo a través de sus reformas constitucionales y las reformas de leyes restrictivas» destaca Núñez; y además agrega que esta aparenta ser más restrictiva que la ley anterior.

El experto en temas electorales, Luis Barreto, coincide en que esta no debe tomarse como un avance en cuánto a reformas electorales pues, con esta se reafirma la Ley de Agentes Extranjeros —al prohibir el financiamiento externo—; se regula el transfuguismo político, con lo que «después no se puedan unir diputados a otra bancada, asegurando los raquíticos máximos por la división previsible que no sean los obtenidos en las elecciones».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El partido de los dictadores lleva el 89.86 de los votos contados en la región de la Costa Caribe Norte y el 57.66 en...

Política

Los magistrados sandinistas pubicaron el calendario electoral a unos 90 días de las elecciones regionales y en un contexto de represión política. Nueve partidos,...

Política

Según el Consejo de la Unión Europea, "las medidas restrictivas actualmente vigentes se aplican a un total de 21 personas y 3 entidades".

Política

La personería jurídica de esta organización política fue cancelada a través de una resolución emitida el tres de octubre por el Consejo Supremo Electoral...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023