Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿Por qué la oposición debe prepararse para los comicios de 2021 aunque no hayan reformas?

Eliseo Núñez asegura que no hay condiciones para ir a las elecciones presidenciales, pero señala que la oposición debe elegir a sus candidatos y “ponerse básicamente en modo electoral”.

INTI OCON / AFP

Quedan solo ocho meses para que en Nicaragua se celebren los comicios generales, y el gobierno de Daniel Ortega no da señales de reformas electorales para que sea un proceso libre, transparente y competitivo. De momento se ha anunciado que en el mes mayo podrían darse dichos cambios, si embargo, los analistas políticos aseguran que desde ya los opositores deben prepararse para este escenario.

El exdiputado Eliseo Núñez, es uno de los que piensa que aunque aún no hay condiciones para ir a las elecciones presidenciales, la oposición debe elegir a sus candidatos y “ponerse básicamente en modo electoral”.

“Si Ortega propone reforma en los siguientes quince o veinte días o los siguientes dos meses, no va a ser hasta esa hora que vas a buscar candidaturas y buscar organización”, comenta Núñez, quien asegura que la oposición durante los últimos dos años ha crecido en la parte organizativa, aunque reconoce que “tiene una estructura que no es la que se quisiera porque la represión y la pandemia contribuyeron a bloquear fuertemente”.

Núñez manifiesta que la oposición en Nicaragua es capaz de generar movimiento en todos los municipios del país. Y esto le da un cambio bastante grande con respecto lo que había antes de abril, por lo que refiere que la oposición “tiene que estar listo para el proceso electoral con tus candidaturas para poder tomar la decisión si ir o no ir al proceso electoral dependiendo de las condiciones que tengas”.

¿Quiénes son los opositores que aspiran a la presidencia de Nicaragua?

Agrega que lo malo sería no hacer nada y esperar que el caudillo sandinista dé condiciones: “si te las da o no te las da, vos no tenés control del juego”. Dice. “La oposición tiene que tomar la delantera y controlar el juego ellos y no que se lo controle Ortega” señaló Núñez.

Precandidatos son parte de la democracia

Por su parte el jurista José Pallais comenta que es parte de la democracia que hayan siete u ocho precandidatos, pero no es suficiente. “Se necesita en paralelo que toda esa energía que se gasta en precandidaturas, en lanzamientos, se gaste en unidad en acción para exigir a Ortega (su salida del poder) y demandar a la comunidad internacional el apoyo para el cambio de las condiciones”.

Pallais asegura que hay un medio ambiente muy negativo para que pueda practicarse una verdadera democracia. Igualmente dice que no solo él ve este panorama en el país, sino la comunidad internacional. El politólogo refiere sobre el reciente informe que presentó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, donde solicitó apoyar a Nicaragua «para que encuentre rápidamente, antes del proceso electoral, una solución a la crisis que ha estado enfrentando.

“Todo mundo está viendo y nos está diciendo que en Nicaragua no existen condiciones para un proceso electoral, limpio, transparente y competitivo”, remarcó Pallais.

Resolución de la OEA sin ser acatada

La Asamblea General de la OEA aprobó el 21 de octubre del año pasado una resolución llamada “El Restablecimiento de las Instituciones Democráticas y el Respeto de los Derechos Humanos de Nicaragua, Mediante Elecciones Libres y Justas” en donde se le exige al gobierno sandinista que reestructure el Consejo Supremo Electoral (CSE) y permita la entrada de observadores internacionales para que realice un examen «técnico independiente» del proceso electoral, antes de mayo del 2021. Pero esto no ha sido acatado por el presidente nicaragüense porque tiene “mucho peso”.

“Ortega todavía no está convencido que deba hacer esas reformas. Él está viendo el panorama, cree que la izquierda va a volver en América Latina, la elección en Ecuador aunque la miremos lejana, es una elección que Ortega está observando porque es parte del conteo de votos que él tiene alrededor de su correlación de fuerzas”, consideró Núñez, y señala que si  no está claro cómo queda el panorama en la región Latinoamérica en temas electorales y “cómo va a comportarse el gobierno del presidente Joe Biden frente a su régimen, no va a tomar decisiones”.

Mayoría de nicas continúan reprobando a Ortega según encuesta de CID Gallup

“La resolución de la OEA para él tiene tanto peso como tengan capacidad los Estados Unidos y sus socios latinoamericanos de respaldarla después de mayo. Si mira que ese peso que tiene Estados Unidos y sus socios baja dentro de la OEA, no va a dar ninguna concesión importante”, aseveró el exdiputado.

José Pallais dice que no ha habido resultado de la implementación de esta resolución que es muy importante, “porque establece las disposiciones básicas para que una elección pueda ser democrática, bajo estándares democráticos internaciones”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El Viacrucis Penitencial, de participación multitudinaria promovido por la Arquidiócesis de Managua, tampoco será realizado.

Política

La solidaridad de los Ortega Murillo se produce en momentos en que en Cuba, en la provincia de Santiago y en otras localidades, la...

Política

Ortega calificó el triunfo "como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana" y destacó "las ejemplares y tranquilas jornadas electorales que...

Política

Las restricciones son a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense con destino u origen en Nicaragua.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023