Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Encuentran a bebé dentro de una bolsa plástica en Masaya. ¿Qué hay tras esto?

Según testigos, lograron ver a una mujer «en actitud sospechosa», que circulaba en el lugar. Los llantos de la bebé fue lo que alarmó a los lugareños quienes la encontraron y dieron parte a las autoridades correspondientes.

Una bebé recién nacida fue encontrada la noche de este jueves, dentro de una bolsa plástica, en las cercanías del mercado Ernesto Fernández, en Masaya.

Según testigos, lograron ver a una mujer «en actitud sospechosa», que circulaba en el lugar. Los llantos de la bebé fue lo que alarmó a los lugareños quienes la encontraron y dieron parte a las autoridades correspondientes.

Según declaraciones de un adolescente en entrevista a un medio oficialista, la bebé “estaba toda sudada también estaba con hormigas. Estaba toda completa, normal; lo que tenía es que se estaba ahogando, estaba envuelta, tenía hambre aquí compramos una pachita y se la hicimos” dijo.

La adopción: otra opción para ejercer la maternidad y la paternidad

La bebé fue trasladada al Hospital de esta ciudad para verificar su estado de salud. Hasta el cierre de esta nota, se desconoce la identidad de la persona que abandonó a la menor.

La Policía Nacional continúa con las investigaciones del hecho sin dar información oficial.

En 2019 fueron abandonados al menos cinco bebés

De acuerdo a datos registrados por la Coordinadora de la Niñez en Nicaragua (Codeni),  cincos bebés fueron abandonados entre enero y febrero de 2019. Estos casos se dieron en Jinotega, Rivas, Río Coco, Estelí y Ciudad Sandino

Niñas en zonas rurales de Nicaragua más vulnerables al abuso sexual

“Las madres que se deshicieron de las criaturas tienen entre 18 y 21 años de edad, mientras que los padres ni siquiera se hicieron responsables de sus respectivos bebés» explicó Alicia Amaya, directora de Codeni, a un medio nacional.

Maryce Mejía, de la Red de Mujeres Contra la Violencia, coincide en que muchas adolescentes «no están preparadas para ser madres, son niñas cargando niñas» y que «su única salida para poder deshacerse de esa responsabilidad son estos actos». Insiste en que «es fácil juzgar pero no sabemos que hay detrás de ese acto», y además destaca que solo se juzga a la madre sin corresponsabilizar de igual manera al padre.

Este tipo de casos son denunciados con regularidad en el país. Nicaragua tiene la tasa más alta de embarazos adolescentes a nivel latinoamericano, 1 de cada 4 partos en el país corresponden a una menor de 18 años. A esto se agrega una prohibición total del aborto desde el año 2006.

Imagen referencial. AFP/NI

Mejía comparte que detrás de este tipo de casos «hay un montón de causas fuertes y bien grandes». Señala que, «en principio se puede decir que para llegar a este punto es consecuencia de que las mujeres aún no pueden decidir sobre sus cuerpos, en los centros de salud no se promueve una educación sexual, es triste y lamentable esta situación porque tiene que ver con la obstaculización de los derechos de las mujeres en cuánto a su salud sexual y reproductiva».

Asimismo, destaca que estos casos se relacionan con los bajos niveles de educación que prevalecen en Nicaragua, pues si se fomentara la educación sexual y reproductiva en las escuelas y se facilitara el acceso a métodos anticonceptivos, «quizás previéramos situaciones como esta».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Hubo 12 personas heridas, entre estas, cinco menores de edad. Una niña se encuentra grave.

Nación

El estilo fortaleza de este mercado ha destacado por años en Masaya como una antigua joya que atrae a los visitantes nacionales y extranjeros.

Nación

La bebé recién nacida fue abandonada en un predio montoso en el departamento de Carazo. Ahora se encuentra en un hospital revisando su estado...

Nación

El régimen Ortega no aclara quién es el dueño de está la propiedad, lo que sí explica es que será utilizado para la "construcción...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023