Se apagan voces más críticas de la crisis de 2018

La Iglesia Católica en Nicaragua tampoco se ha pronunciado mediante la Comisión de Justicia y Paz sobre la nueva escalada represiva y mantiene un silencio absoluto.

Ante la nueva escalada represiva que está ejecutando el gobierno contra opositores y periodistas críticos a Daniel Ortega, las voces más fuertes en las redes sociales y quienes condenaron los acotamientos en abril de 2018, permanecen bajo un silencio absoluto.

Este silencio llamó la atención de varios usuarios de redes sociales que reclaman el silencio y la falta de beligerancia para denunciar lo que ocurre en el país; como la agresión contra periodistas que cubrían el allanamiento a la casa de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro o la detención misma de la opositora.

“Hace menos de un mes vivíamos del circo de los «influencers», para distraernos de «nuestra realidad». Hoy, cuando al menos su denuncia sería necesaria por el bien del país, se callan. Son vacíos, no tienen compromiso social”, declaró el periodista nicaragüense Jaime Narváez.

Univisión se pronuncia ante amenazas hacia su corresponsal María Lilly Delgado

— Jaime Narváez 🇳🇮 (@jaimenarvas) June 3, 2021

Miztle Mejía, especialista en Marketing Digital, acotó que algunos personajes públicos “viven” fuera de la realidad que lo que ocurre en este país.

“’Figuras públicas’ en Nicaragua parece que viven en Narnia, en vez de aprovechar su nivel de influencia para apoyar la lucha. Pero bueno, cada quien”, apuntó.

Iglesia Católica en silencio

La Iglesia Católica en Nicaragua, que jugó un papel relevante durante el primer diálogo nacional, tampoco se ha pronunciado sobre la nueva escalada represiva y tampoco lo ha hecho en el Nuncio Apostólico, Stanislaw Waldemar Sommertag, quien no se le ha visto desde varios meses atrás, pero en varias ocasiones comparece en actos políticos al lado de Ortega.

“Hay un silencio que está siendo también muy inquietante en esta hora de definiciones. El silencio del arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes. ¿Dónde está el presidente de Conferencia Episcopal de Nicaragua? Hoy es Cristiana (Chamorro). Mañana puede ser usted, señor arzobispo”, declaró el comunicador Israel González Espinoza, quien se especializa temas socio-religiosos.

Unión Europea solicita liberación de Cristiana Chamorro

Estas voces solían condenar y denunciar enfáticamente lo que ocurrió en abril de 2018. Durante el fallido Diálogo Nacional tenían fuerte presencia en las redes sociales, pero bajaron el nivel de respuesta sorpresivamente.

Más acción de la empresa privada, exige precandidato

George Henríquez, precandidato independiente, exhortó a la empresa privada a ser más firme y manifestó que un comunicado no basta para detener las acciones del gobierno ni revertir el arresto domiciliar contra Cristiana Chamorro.

“Algo que a mí me sorprende es que doña Cristiana siendo de la clase alta de la sociedad, es la poca reacción congruente de la empresa privada con respecto a Cristiana Chamorro. Deberían haber tomado una acción más congruente, que simplemente un comunicado”, declaró el líder costeño.

Policía en amplio despliegue durante allanamiento a casa de Cristiana Chamorro | NI

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), emitió un comunicado expresando que “es nuestra obligación denunciar ante la nación y la comunidad internacional que las actuaciones del Sistema Judicial se están ejecutando con objetivos políticos en beneficio del partido de gobierno”.

La comunidad internacional ha mostrado su preocupación sobre los últimos acontecimientos en el país, por la criminalización de los periodistas crítico al gobierno actual. Los comunicadores han desfilado en la Fiscalía por el hecho de recibir capacitaciones profesiones de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.