Hispamer solo tuvo contratos para actividades, explica su representante

En los últimos años el centro cultural a cargo de Hispamer fue el sitio de entrega del Premio Pedro Joaquín Chamorro que reconoce lo mejor del periodismo de investigación.

La mañana de este viernes 4 de junio el director de la librería Hispamer, Jesús de Santiago, al salir de la citatoria en el Ministerio Público dijo que la única relación que tenía con Cristiana Chamorro era por contratos para realizar «actividades culturales y sobre todo de premiación de periodistas» en las instalaciones ubicadas en la capital.

Hispamer es una de las librerías más grandes e importantes del país que también gestiona el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, donde Fundación Violeta Barrios de Chamorro realizaba algunas actividades, principalmente la entrega del Premio Pedro Joaquín Chamorro que reconoce lo mejor del periodismo de investigación del país.

De Santiago fue citado para declarar por el caso que abrió el Ministerio Público el pasado 20 de mayo en contra de la FVBCH por supuestas irregularidades financieras durante el período de 2015 a 2019 y que ahora se vincula a supuesto lavado de dinero. Hasta ahora, Cristiana Chamorro se encuentra bajo arresto domiciliar luego que el Poder Judicial giró orden de retención contra la aspirante por las investigaciones que continúan en su contra.

Instalaciones de Hispamer Central | Foto: Redes
CSE pone contra las cuerdas a ACxL para no inscribir a Chamorro ni Maradiaga

«Fue una simple reunión, nosotros somos un centro cultural y nuestra labor es recibir a todas las persona. Creemos que en Hispamer, la señora (Cristiana Chamorro) ha sido sumamente correcta con nosotros. Es una situación difícil pero sabemos que todo el mundo lo va a superar», sostuvo el representante de la librería y centro de actividades educativas y culturales.

De acuerdo a sus declaraciones, logró entrar en calidad de testigo y acompañado de su abogado a esta citatoria de la Fiscalía. «Los ciudadanos, todos debemos unirnos para una Nicaragua mejor, y cuanto más juntos estemos todos vamos a tener más éxito» agregó.

A las afueras de la Fiscalía se encuentra un fuerte despliegue policial y agentes de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) que rodean el perímetro. Tras la salida del representante de Hispamer llegó Álvaro Navarro, director de la plataforma digital Artículo 66, y a la 1:30 de la tarde se espera que también asista el representante legal del diario La Prensa.

Exdirectora de Onda Local y sociólogo Cirilo Otero ante Fiscalía por caso de FVBCH

Decenas de periodistas citados

Durante las últimas semanas más de veinte periodistas han desfilado por Fiscalía nicaragüense para brindar declaraciones en relación a la FVBCH. La investigación es considerada por muchos como una medida de presión del gobierno para inhibir la candidatura de su exdirectora ejecutiva, Cristiana Chamorro.

Ese mismo día, el Poder Judicial de Nicaragua emitió un comunicado a través de su Sitio Web, en el que oficializó la inhibición de Cristiana Chamorro para poder ejercer cualquier cargo público en el país, luego que la tarde del primero de junio, el Ministerio Público solicitara «la tramitación completa de la causa y medida cautelar de prisión preventiva» contra Chamorro.


El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.