Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Gobierno sandinista decreta tres días de duelo nacional por muerte del expresidente Bolaños

Tras el sensible fallecimiento del expresidente de la República de Nicaragua, el Ingeniero Enrique Bolaños Geyer, el Gobierno sandinista ha «decretado 3 días de Duelo Nacional con las banderas a media asta en todo el país» según una nota de prensa difundida por el oficialismo.

Durante el mandato de Bolaños como presidente de Nicaragua, Daniel Ortega levantó violentas asonadas y protestas en todo el país para impedir que gobernara, incluso, intentaron profanar la tumba de su esposa. Ahora, el mandatario sandinista se une a las muestras de condolencias y reconoce el legado del expresidente.

«Al conocer del fallecimiento de Don Enrique Bolaños Geyer, ex-presidente de Nicaragua entre 2002 y 2007, expresa sentidas condolencias a sus familiares, y como corresponde con el Protocolo y Honores que el Estado nicaragüense rinde a Mandatarios y Personalidades, está decretado 3 días de Duelo Nacional con las banderas a media asta en todo el país» expresó la misiva.

Fallece el expresidente Enrique Bolaños

Hipocresía de Ortega al reconocer el legado de Bolaños mientras ejecutó acciones en contra de su gobierno

Así mismo, el gobierno sandinista manifestó que el expresidente como ciudadano «Estudioso, Historiador, Trabajador, Productor, y Hombre dedicado a promover el Conocimiento de la Historia desde su propia experiencia y perspectiva» deja un legado en todo el país que está documentado y «reconocido» por diferentes instituciones de cultura y «centros educativos».

En una entrevista a Nicaragua Investiga, Bolaños aseguró que mucho de lo que no se hizo fue en parte por el contubernio que hicieron Arnoldo Alemán y Daniel Ortega para impedir que gobernara. A su salida del poder, sostuvo que dejó a Ortega «la mesa servida», con más de 1,850 millones de dólares aprobados en proyectos listos para ejecutar, la reducción del 87% de la deuda externa y la estabilización de los indicadores económicos.

Más tarde cuando logró estabilizar las finanzas emprendió una embestida judicial para encausar a Arnoldo Alemán y varios de sus exfuncionarios, a quien señaló de ser los causantes de un millonario defalco al Estado.

Bolaños fue presidente del Cosep entre 1983 a 1988, y preso político de Daniel Ortega durante 1989 por ser una de las voces mas críticas al gobierno sandinista. Según la periodista Tifani Roberts, corresponsal de Univisión, cuando el exmandatario salió de prisión «dio una conferencia de prensa para denunciar las arbitrariedades. Nunca lo lograron callar».

Muere a sus 93 años de edad

Enrique Bolaños falleció a sus 93 años, la noche de este lunes 14 de junio, después de largos meses de encontrarse en estado delicado de salud, según han informado en su página oficial de Facebook de la biblioteca del exmandatario.

«Con profundo dolor la familia del ingeniero Enrique Bolaños Geyer, expresidente de la República de Nicaragua, comunica el sensible fallecimiento de su amado padre, abuelo y bisabuelo, acaecido a las once y cinco de la noche de ayer catorce de junio», indicó al familia.

La mañana de este 15 de junio se le realizó una misa de cuerpo presente en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción en Masaya, y por las condiciones actuales ocasionadas por la pandemia, la familia pidió «que desde sus hogares nos acompañen con una plegaria al Creador por su eterno descanso».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Ricardo Martinelli es señalado de comprar acciones a un grupo de medios de comunicación cuando fue presidente de Panamá. ¿Cómo lo hizo? ¿Cuánto pagó?...

Nación

Abogada de inmigración, Astrid Montealegre, explica algo que los solicitantes de asilo deben evitar para no poner en riesgo su caso ante las autoridades...

Política

Arnoldo Alemán celebró Navidad en casa del expresidente guatemalteco, Jorge Antonio Serrano Elías, quien ejecutó un autogolpe de Estado cuando estuvo en la presidencia...

Reportajes

Este 14 de junio se cumplen dos años de la muerte de Enrique Bolaños, el último presidente democrático, antes de que Nicaragua volviera a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023