Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Fallece el exmilitar y excarcelado político Tomás Maldonado

Nadia Robleto, familiar de Maldonado, confirmó a Nicaragua Investiga que falleció a eso de las 8:30 de la mañana.

Tomas Maldonado, excombatiente sandinista.

El mayor en retiro del Ejército de Nicaragua y excarcelado político, Tomás Ramón Maldonado Pérez, falleció la mañana de este 24 de junio luego de permanecer varios días con complicaciones de salud.

Nadia Robleto, familiar del exmilitar, confirmó a Nicaragua Investiga que Maldonado falleció a eso de las 8:30 de la mañana. «Estaba enfermo, tenía neumonía, se iba recuperando poco a poco», dijo.

Por su parte, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), ahora conocido como Unamos, manifestó «nuestro pesar ante el fallecimiento del Mayor, Tomás Maldonado, ex preso político de la dictadura orteguista».

«Tomás fue consecuente con sus principios de lucha por la democracia y la justicia y por eso sufrió cárcel y torturas», destacó la agrupación en el mensaje. Maldonado fue amenazado de muerte en 2019 por el paramilitar Juan Sánchez, quien trabaja en el Poder Judicial de Jinotepe.

Periodista Miguel Mendoza estará detenido por 90 días en las celdas de «El Chipote»

Detenido por orar en los tranques

Maldonado fue un preso político por orar en los tranques que levantaron los nicaragüenses en 2018, quienes exigían el fin del mandato presidencial de Daniel Ortega tras reformar el seguro social y luego reprimir y asesinar brutalmente a los protestantes.

Tomás Maldonado, exguerrillero sandinista. | Foto: Hans Lawrence Ramírez.

«Es cierto, él iba a los tranques, pero para orar a Dios, pidiendo que se encontrara una respuesta a la situación que vive el país», afirmó Julia Gutiérrez, esposa del exmilitar.

Fiscalía comete «aberraciones jurídicas» en caso de Cristiana Chamorro

Maldonado fue acusado por el Ministerio Público y fue condenado a más de 30 años de prisión por el presunto delito de «terrorismo», «crimen organizado» y «entorpecimiento al orden público», crímenes que utilizó el gobierno sandinista para acusar a los presos políticos en ese entonces.

Maldonado se retiró del Ejercito en 1990 y luego se dedicó a la labor pastoral en la iglesia evangélica Jesús el Señor, en Jinotepe. Iba a cumplir 65 años.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Autoridades de El Cacao de Alajuela en Costa Rica, detuvieron a un pastor evangélico de apellidos García Vásquez durante una actividad religiosa de más...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023