Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Cronistas deportivos guatemaltecos piden liberación de Miguel Mendoza

El cronista deportivo pasará al menos 90 días detenido bajo investigación por el supuesto delito de «atentar contra la soberanía» de Nicaragua.

Los Cronistas Deportivos Guatemaltecos, un entidad con mayor representatividad de periodistas activos en el ámbito deportivo, se han pronunciado en contra del «abuso autoritario» hacia los medio independientes y el reciente arresto «arbitrario» del colega Miguel Mendoza, quien está bajo investigaciones supuestamente judiciales «porque sus opiniones no son del agrado de las autoridades de su país».

«Exigimos, como periodistas centroamericanos que el Gobierno de Nicaragua deje sin efecto cuanto antes esta arbitraria medida que amordaza un derecho innegociable para la prensa de cualquier país que es la independencia y libertad de prensa» expresó el comunicado.

Ortega deja a 20 presos políticos bajo 90 días de prisión por supuestas investigaciones judiciales

Mendoza fue detenido con lujo de violencia por la Policía Nacional el pasado 21 de junio, y actualmente se encuentra incomunicado sin derecho a recibir visitas familiares, ni de su abogado, violentando el principio de presunción de inocencia, por ello, esta organización periodística destacó la «injusticia» que ha mostrado el gobierno sandinista contra los medios de comunicación independientes en Nicaragua «que han desembocado en reprimir el trabajo de la prensa».

«Cronistas Deportivos Guatemaltecos se pronuncia ante la injusta situación del periodista nicaragüense Miguel Mendoza (…) es una de las personalidades más respetadas en el rubro de la prensa en Nicaragua y Centroamérica y es verosímil que haya sido tomado como prisionero porque sus opiniones no son del agrado de las autoridades de su país» agrega el pronunciamiento.

Persecución y asedio a periodistas independientes

Mendoza es el primer periodista nicaragüense detenido e investigado por el Ministerio Público bajo la Ley 1055. Según el comunicado de esta institución pública, el periodista estará 90 días en prisión mientras se realizan las investigaciones por supuestamente «tener indicios de atentar contra la soberanía nicaragüense».

El cronista deportivo nicaragüense usaba sus cuentas en redes sociales para compartir noticias, análisis y críticas sobre la actual gestión del mandatario sandinista. Antes de su arresto logró retuitear una publicación del periodista Carlos Fernando Chamorro donde denunciaba el allanamiento en su casa de habitación, quien horas después informó de su exilio forzado en Costa Rica.

Huaca estatal: medio año de paga a principales agitadores sandinistas

Ortega se ha ensañado durante las últimas semanas contra opositores encarcelándolos y abriendo investigaciones en su contra por crímenes que se justifican en leyes que la Asamblea Nacional, gobernada por sandinistas, ha aprobado recientemente. El mandatario sandinista ha sacado de la contienda electoral a cinco precandidatos presidenciales que se disputaban por representar la oposición en noviembre próximo.

La justicia en Nicaragua, al servicio de la pareja presidencial, ha detenido de forma violenta a estos opositores, mientras los medios propagandistas y figuras allegadas a Ortega, se han encargado de acusar y señalara a los investigados de ser agentes «vende patria y financiados por Estados Unidos».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El régimen de Nicaragua mantiene presas a 121 personas por motivos políticos, entre ellas 19 mujeres, 102 hombres y 22 personas adultas mayores. De...

Política

Udenis Ortiz Galeano fue secuestrado al mediodía de este domingo 31 de diciembre por la Policía orteguista en su casa de habitación

Nación

Cerna participó activamente de las protestas en contra del régimen sandinista, razón por la que fue encarcelado desde el 2021.

Política

La cifra de reos políticos pasó de 47 casos a 64, según un informe del Mecanismo para Reconocimiento de Personas Presas Políticas en Nicaragua.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023