Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Femicidos aumentan casi al doble durante primer semestre del 2021

Durante el primer semestre del año 2021 se han registrado 38 femicidios y 68 casos de femicidios en grado de frustración.

Imagen referencial. Archivos/NI

Los registros de la organización de mujeres Católicas por el Derecho a Decidir muestran que durante el primer semestre del año 2021 el país ha acumulado un total de 38 femicidios, es decir 17 casos más que lo reportado en el mismo periodo del año anterior.

Impunidad y falta de políticas estatales conducen al aumento de femicidios, dicen expertas

Según el comparativo, durante el primer semestre del año 2021 se han registrado 38 femicidios y 68 casos de femicidios en grado de frustración, un aumento significativo en relación a los 21 femicidios y 35 femicidios en grado de frustración del 2020. Los datos muestran que estos casos de violencia contra las mujeres ya han alcanzado casi el doble de lo registrado en los primeros seis meses un año atrás.

Un total de 38 mujeres y niñas nicaragüenses han sido asesinadas hasta ahora, la mayoría de casos corresponden a jóvenes y mujeres adultas entre los 18 y 59 años de edad. Estos no solo dejan como consecuencia la muerte de una mujer, sino que trae otras afectaciones en las familias, dejando así un total de 49 niños, niñas y adolescentes huérfanos.

Entre enero y junio del 2021, se registraron 30 femicidios en Nicaragua y 8 femicidios en el exterior, de estos últimos la mayoría fueron efectuados en Costa Rica, país al cual suelen migrar la mayoría de nicaragüenses en busca de mejores oportunidades laborales.

Los datos de Católicas por el Derecho a Decidir muestran que la mayoría de estos crímenes fueron perpetuados por la parejas de las víctimas, desconocidos, conocidos, familiares, y en menor incidencia por ex parejas y compañeros de trabajo.

No hay atención estatal

De los femicidios reportados este año, solo 13 se encuentran en proceso judicial, 2 en investigación y 7 han recibido sentencias. Los colectivos de mujeres insisten en el fortalecimiento del marco jurídico para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como el desarrollo de políticas públicas que protejan su vida e integridad.

Más de 100 menores en orfandad tras femicidios registrados en 2020

Martha Flores, de Católicas por el Derecho a Decidir,  insiste en que la situación sociopolítica del país agrava la seguridad ciudadana, y otro factor que afecta es la falta de investigación, enfatizando en casos de mujeres que incluso han procedido al suicidio después de una discusión de pareja y cuyas muertes se tipifican como tal sin hacer una evaluación más a fondo.

«Ni cadena perpetua, ni leyes que quieran imponer, va a disminuir esta situación de violencia contra las mujeres, mientras no reconozcamos que la causa principal es las relaciones desiguales de poder, que las mujeres no tenemos las mismas condiciones que los hombres, y que vivimos en una sociedad discriminatoria» alega Flores.

De igual forma, es necesario destacar que el monitoreo de esta problemática resulta un reto, pues en Nicaragua las autoridades únicamente reconocen como femicidios aquellos crímenes que son perpetrados por quienes mantienen o alguna vez sostuvieron una relación de pareja con la víctima, desconociendo otras motivaciones relacionadas con el odio en base al género (misoginia).

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Feministas lamentan que el régimen de Daniel Ortega minimice la violencia machista y procure la violencia estatal.

Nación

Solo en la última semana, la Policía Nacional recibió la denuncia de 15 mujeres.

Nación

Murillo, cuyo régimen tiene al menos a 17 presas políticas y ha desterrado y desnacionalizado a más de 50 mujeres, condenó la violencia contra...

Nación

Organizaciones se pronunciaron contra la sistemática violencia contra las mujeres en Nicaragua, donde los femicidios, persecución política y violaciones a los derechos humanos se...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023