Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Un menor fallecido por fuertes corrientes de lluvias en Chontales

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales ha informado sobre la presencia de bajas presiones atmosféricas por lo que se esperan más lluvias

Inundaciones. Foto ilustrativa
Imagen referencial. Cortesía

Fuertes lluvias registradas este miércoles 28 de julio en Santo Domingo, departamento de Chontales, ocasionaron la crecida del río que cruza por esta ciudad,  provocando inundaciones en las principales calles del casco urbano resultando afectadas casas, negocios y vehículos que fueron arrastrados por las fuertes corrientes de agua.

Medios oficialistas informaron de un menor de 7 años fallecido luego de haber sido reportado como desaparecido y encontrado sin vida al ser arrastrado por las inundaciones en este municipio.

«Al colapsar la vivienda donde habitaba, que era de madera, le cayó en su humanidad; y resultó con golpes en su cuerpecito tras ser arrastrado por las fuertes corrientes del río en Santo Domingo, Chontales» informó el oficialista canal 8.

Producto del caudal por la presencia de fuertes lluvias, se reporta afectaciones como: calles intransitadas, adoquines sueltos, casas destruidas, paredes colapsadas y electrodomésticos dañados. Según datos de Comupred de este municipio, se contabiliza aproximadamente entre siete a ocho casas completamente destruidas, al igual que 79 familias afectadas en el Barrio Sandino de este municipio.

Más lluvias según Ineter

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha informado sobre la presencia de bajas presiones atmosféricas por lo que se esperan más lluvias en varias partes del país.

«Esto es un fenómeno complejo que no está afectando solo el territorio nacional, sino que va afectando mucho más a Costa Rica y Panamá, sin embargo, el fenómeno es bastante amplio, está relacionado con lo que nosotros llamamos un flujo monzónico, es decir es una corriente de viento que genera y transmite mucha humedad hacia el interior del territorio nicaragüense» informó Mario Baca, director de meteorología Ineter, en conferencia a medios oficialistas.

Asimismo, explicó sobre la presencia de dos ondas tropicales para esta semana que se intensificarían entre el pasado martes y miércoles, hasta continuar de manera parcial en los próximos días.

«A partir de jueves o viernes vamos a experimentar una leve mejoría en cuanto al régimen de lluvias aunque estas van a seguir estando presentes con menor intensidad y cubriendo un poco menos el territorio nacional» agregó Baca.

Afectaciones en el caribe sur del país

De acuerdo a datos de Ineter, la presencia de una «baja presión» se estará «estructurando en la parte suroeste del mar Caribe a la altura de Panamá que seguramente va a irse moviendo también hacia el oeste aproximándose a las costas centroamericanas del Caribe» que permitirán mucha humedad al interior del país con «fuertes lluvias».

Lluvia comienzan a causar afectaciones en el Caribe Sur de Nicaragua

En Bluefields, la Fuerza Naval había suspendido las operaciones de embarcaciones con destino a la mar, sin embargo el pasado lunes 26 de julio se retomaron las labores navales, ya sea para pescar o bien al municipio de Corn Island.

Edén Borge Gutiérrez, divulgador de la alcaldía de Bluefields, dijo que producto de las constantes y fuertes lluvias durante los últimos veinte días, algunas casas se vieron afectadas en la rivera del Río Escondido.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) no descartó que durante esas lluvias caiga granizo en algunos lugares.

Economía

Ineter también anuncia una aplicación móvil para que en tiempo real los productores puedan acceder a información sobre las lluvias desde sus fincas.

Nación

Se espera que las temperaturas máximas sean entre los 36 y 38 grados centígrados en las zonas occidental y central de Nicaragua, mientras que...

Nación

El eclipse solar total del próximo 8 de abril se apreciará entre un 15 y 30 por ciento en Nicaragua. Acá los detalles sobre...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023