Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ortega trata de ayudar al régimen cubano a paliar la escasez

El 11 de julio los cubanos se lanzaron a las calles por la crisis económica, la escasez de alimentos y demandando el fin de los más de 60 años de dictadura.

El gobierno de Daniel Ortega continúa ratificando su apoyo al régimen cubano enviando un nuevo cargamento de alimentos hacia la isla comunista, la cual sufre una severa escasez.

La ayuda salió este viernes del puerto Arlen Siu, de El Rama, en el barco “Augusto Sandino” y estará llegando al puerto Mariel el próximo 7 de septiembre.

Los testaferros de los hijos de Ortega, una red que ayuda a absorber el presupuesto

Se trata de más de 719 mil toneladas en 30 contenedores, 25 de estos son frijoles y 5 de aceite vegetal, según medios de comunicación oficialistas.

“Hemos ya avisado a nuestros hermanos de la cancillería cubana sobre este nuevo envío de pueblo a pueblo, el pueblo nicaragüense que es el que merece todo, el pueblo nicaragüense en relación a nuestros triunfos de país, el pueblo nicaragüense que entrega y se entrega al pueblo de Cuba en solidaridad fraternal, en solidaridad creciente, en conciencia de hermandad”, dijo el jueves la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

«Tenemos que llevar la vida normal»: Secretario del Minsa niega rebrote de COVID-19 en Nicaragua

El primer embarque de 30 contenedores de ayuda procedente de Nicaragua arribó a Cuba el pasado 6 de agosto.

Cuba se vio estremecida el pasado 11 de agosto con protestas inéditas en los últimos 30 años. Los cubanos se lanzaron a las calles por la crisis económica, la escasez de alimentos y demandando el fin de los más de 60 años de dictadura. El gobierno de Ortega pretende con su ayuda al régimen, contribuir a sofocar un poco esa insatisfacción.

Candil de la calle, oscuridad de la casa

Las ayudas que Ortega ha enviado a Cuba han generado críticas dentro de los opositores que lo acusan de ser «candil de la calle, oscuridad de la casa», sobre todo por la indolencia del mandatario ante la pandemia y la pobreza que cada vez aumenta en Nicaragua, tras dos años de crisis sociopolítica.

De igual forma Ortega no ha tomado medidas paliativas en medio del aumento de la canasta básica que  ya supera ya los 15 mil córdobas, mientras el salario mínimo nicaragüense se ubica en un promedio de C$6,624.35.  Es decir, que con este solo se logra cubrir aproximadamente un 43% del total de productos contenidos.

Más allá del salario mínimo, datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) revelan que el salario promedio de los trabajadores afiliados formalmente en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) es de C$12,048.4; es decir, que en las diferentes actividades de la economía nacional, los nicaragüenses continúan percibiendo en promedio ingresos que no logran cubrir la canasta básica en su totalidad.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Rosario Murillo hasta se burló de los desterrados y opositores que en el exilio la están pasando mal.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023