Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Gobierno realiza millonaria compra de ivermectina, oxímetros y tratamiento para hongos pulmonares

Las mayorías de las compras se dirigieron en medicinas para el tratamiento y recuperación de pacientes en unidades de salud de atención Covid19.

Más de 126.257 millones de dólares ha destinado el gobierno de Daniel Ortega en 29 contratos de compras públicas, para atender la emergencia del coronavirus en Nicaragua, entre marzo y diciembre de este año, según una parte de los documentos publicados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

Las mayorías de las compras se dirigieron en medicinas para el tratamiento y recuperación de pacientes en unidades de salud de atención Covid19. Uno de los contratos más grandes superó los 3.461 millones de dólares; en donde se requirió un lote de 21 mil tabletas de Voriconazol de 200 mg, mascarillas para nebulizar, oxímetros, catéter endovenoso, entre otros.

Bares de Managua empiezan a suspender operaciones por COVID-19

Voriconazol es una medicina recetada para pacientes que le detectan aspergilosis (Aspergillus), mejor conocido como hongo pulmonar o aspergilosis pulmonar invasiva. Un médico integral que fue consultado por Nicaragua Investiga confirmó que este fármaco es un antifúngico (sustancia que tiene la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos).

Colchicina es otra medicina que no está recomendada para el tratamiento Covid19, según médicos independientes. Foto | NI

Las otras medicinas principales que se compraron en diferentes contratos públicos son: 6 millones de tabletas Colchicina; Simvastatina; Oseltamivir; Meropenem, Trihidratado (fármaco para tratar la neumonía grave). Además, se requirió 2 millones de tabletas de Invermectina, pese a que ha sido criticada por médicos independientes señalando que es un antiparasitario recetado para los piojos y la sarna.

Compra de insumos para prueba de Covid19

Las otras compras públicas se dirigieron a lotes de insumos para la prueba del Covid19. Las autoridades sanitarias solicitaron 85 mil 500 hisopos para toma de muestras, 105 mil 300 pruebas cromatografía en orina y sangre (tipo de tests para detectar el virus), y una buena cantidad de Invitrogen o Sistema Cuantitativo PCR.

Los contratos de estos insumos médicos se firmaron en junio pasado y se solicitaron inmediatamente para ser utilizados en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR), conocido como Conchita Palacios. Cabe señalar que la mayoría de estas compras fueron financiados con fondos del Tesoro.

Por otro lado, en los contratos Covid19 solamente resalta una compra mínima de mascarillas para el Ministerio de Educación (Mined), donde se solicitó 5,535 unidades.

Las empresas que más dinero ganaron

Una de las empresas farmacéutica que ganó más dinero fue Laboratorio Ramos –propiedad del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)–; donde se le adjudicaron tres contratos llevándose a su bolsillo más de 37.399 millones de córdobas.

La otra empresa fue la Distribuidora Cruz Azul que ganó en tres contratos más de 6.147 millones de córdobas. Cabe añadir que Napoleón Antonio Ortega Balladares, ex viceministro del Minsa durante este gobierno y quien además trabajó en el INSS, es el gerente general de Cruz Azul.

Secretario del Minsa vuelve a mentir que la ivermectina es «eficaz» para el Covid19

La empresa farmacéutica Sánchez & Martínez S.A ganó 4.293 millones de dólares por suministrar insumos médicos. Asimismo, Yale Healthcare Group, cuyo representante legal es Alfonso José Sandino Granera, familiar de la activista y opositora Violeta Granera, fue el ganador de 3.659 millones de córdobas.

El Ministerio de Hacienda comenzó a publicar los contratos relacionados al Covid19 por un requisito del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre la rendición de cuentas y transparencia fiscal del gobierno de Daniel Ortega con el gasto de la emergencia sanitaria para obtener más préstamos.

La ivermectina no es recomendada para tratar a pacientes con Covid19. Foto Ni.

Gobierno niega impacto de la pandemia

Sin embargo, el gobierno sandinista no informa sobre el impacto de la pandemia en Nicaragua; por lo contrario, continúa promoviendo actividades masivas a pesar que las cifras oficiales siguen mostrando un aumento aceleradamente en los casos positivos de Covid19.

Gobierno promovió más de 70 mil actividades en medio de la pandemia

El último reporte del Minsa se contabilizó 675 contagios; es decir, 60 casos más que en la semana anterior. Por su parte, el independiente Observatorio Ciudadano, una iniciativa que brinda información sobre los casos de Covid-19 ante el secretismo gubernamental, registró 1,865 personas sospechosas al virus.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El comunicado, firmado por Martha Reyes, ministra de salud, se lee que se le cobrará al conductor o funcionario del Minsa en lo que...

Nación

Los más afectados son niños y adolescentes, según el más reciente informe del Ministerio de Salud (Minsa).

Mundo

Los 34 países del consejo ejecutivo de la OMS adoptaron una resolución que exige el "paso inmediato, continuo y sin trabas de ayuda humanitaria"...

Ocio

El Día Mundial de la Salud Mental fue creado para crear conciencia sobre la discriminación que sufren las personas afectadas con problemas mentales en...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023