Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Gobierno promovió más de 70 mil actividades en medio de la pandemia

Las fechas de estos eventos muestran cómo los casos de Covid19 aumentaron repentinamente en las siguientes semanas, y se comenzó a registrar un nuevo pico epidémico mayor que del año 2020.

El gobierno de Daniel Ortega ha promovido aproximadamente 71 mil 653 actividades y 12 mil ferias desde enero de este año hasta la fecha, y ahora el país vive una de sus peores olas de Covid19.

En las últimas semanas de este año se comenzó a registrar un nuevo pico epidémico mayor que del año 2020.

Un viernes 5 de febrero, Rosario Murillo, vocera estatal y candidata a la reelección como vicepresidenta, anunció por primera vez que se realizarían masivamente 4,500 actividades “para el disfrute cuidadoso y responsable de las familias nicaragüenses”.

Minsa contradice sus propias cifras: Nicaragua sí está en el mayor pico de contagios

Se trataban de encuentros deportivos, actos culturales, ferias de economía familiar y destinos turísticos como balnearios, donde concurría gran cantidad de personas y no se evitaban las aglomeraciones, principal recomendación de la OMS.

Los casos aumentan y las ferias también

A finales de abril, Rosario Murillo anunció en varias ocasiones estas mismas actividades llegando a 9,784 festividades públicas, en donde se registró aproximadamente 1,853 ferias que se desarrollaron en diferentes puntos del país.

Pero a partir del 4 de mayo de 2021, el Ministerio de Salud (Minsa) registró 91 nuevos casos de Covid19, iniciando así una segunda ola epidémica mayor que la del año pasado.

Una de las actividades masivas que promueve el gobierno sandinista. Foto | El 19 Digital

El 11 de mayo, el Minsa elevó la cifra a 97 nuevos contagios, el 18 de mayo pasó a 107, y el 25 de mayo incrementó a 131. El 1 de junio de 2021 se inició con 157 nuevos casos confirmados y para el cierre del mes la curva epidemiológica ya se ubicaba en 258 casos.

Según un monitoreo en El 19 Digital —el portal web oficial del gobierno sandinista—, solo en el mes de mayo se desarrollaron más de 720 ferias, donde participaron aproximadamente 4 mil «protagonistas» en diferentes departamentos del país.

En el mes de julio y junio más de 16 mil eventos

En el mes de julio y junio, Murillo anunció 16,500 actividades masivas en donde se realizaron aproximadamente 1,480 ferias, pese a que la curva de contagio comenzaba su ascenso aceleradamente.

“Fin de semana lleno de actividades, 4 mil 500 entre deportivas, artísticas, culturales, muchas celebraciones también de las efemérides revolucionarias, las efemérides de tantos hechos y eventos heroicos”, dijo la funcionaria en su intervención en el mes de julio. Murillo promueve constantemente estos eventos y no acepta el impacto de la pandemia. Ha dicho que las denuncias de los nicaragüenses sobre el Covid19 son “terrorismo pandémico”.

Murillo anuncia 5 mil actividades en medio de aumento de casos de Covid19

En otra intervención anunció la misma cantidad de actividades y motivó a los nicaragüenses a “celebrar con responsabilidad sobre nuestra salud”. Al mismo tiempo, dijo que 1500 eventos deportivos se iban a desarrollar y al menos 860 ferias para dinamizar la economía, y con ello más de 90 actividades religiosas.

Es importante mencionar que más de 200 pastores evangélicos fallecieron por causas del virus en los últimos meses.

Mes de agosto; el pico epidémico  de 2020 superado 

En el mes de agosto, el gobierno sandinista organizó 10,500 actividades y 550 ferias. A partir de este punto, los casos de coronavirus continuaban creciendo de forma acelerada. El 24 de agosto se confirmaron 495 nuevos casos de Covid19, y el 31 de ese mismo mes la cifra se elevó a 568, superándose así el registro más alto del año 2020.

Por otro lado, el pasado 3 de septiembre, Murillo anunció 4,500 actividades que van entre los desfiles patrios en las comunidades, catalogando estos como una “modalidad innovadora” para que los padres puedan ver a sus hijos de una “manera creativa”.

Murillo anuncia 4,500 actividades, que según ella son de “vida, salud y fuerza”

En el último informe del Minsa del 7 septiembre, reconocieron 615 nicaragüenses dieron positivo a la prueba del virus. Sin embargo, los médicos independientes desconfían de los informes mensuales del Minsa, porque aseguran que los casos de Covid19 superan las cifras oficiales. De hecho, el Observatorio Ciudadano lleva un registro superior al que develan las autoridades sanitarias.

Cabe añadir que parte de estas actividades fueron impulsadas por tres instituciones que recibieron “orientación del buen gobierno sandinista” para organizarlas en el marco de la pandemia del Covid19.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca) y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), son las entidades que se encargaron de organizar —y hasta la fecha continúan impulsando— estas actividades con el pretexto de “dinamizar” la economía nicaragüense.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Rosario Murillo afirma que el régimen sandinista fue víctima hace seis años de una confabulación de Estados Unidos, la Iglesia católica y los empresarios.

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

El anuncio lo hizo la vocera y vicepresidenta del régimen sandinista, Rosario Murillo

Política

Rosario Murillo hasta se burló de los desterrados y opositores que en el exilio la están pasando mal.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023